GLOBALIZACIÓN, IDENTIDAD Y ESTADO EN AMERICA LATINA: Resumen

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
GLOBALIZACIÓN, IDENTIDAD Y ESTADO EN AMERICA LATINA
Por Manuel Castells (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-)


De cara al cada vez más generalizado proceso mundial de globalización, el Sr. Castells realiza una reflexión sobre la relación que la misma guarda con dos actores importantes del proceso que son la Identidad y el Estado. Esto basándose en la observación de lastendencias de cambio social global a fines del siglo XX.

1. Globalización

Globalización no es sinónimo de internacionalización. En sentido estricto es el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria. Es un fenómeno nuevo porque sólo en las dos últimas décadas del siglo XX se ha constituido un sistema tecnológico desistemas de información, telecomunicaciones y transporte, que ha articulado todo el planeta en una red de flujos en las que confluyen las funciones y unidades estratégicamente dominantes de todos los ámbitos de la actividad humana.

Este nuevo sistema es a la vez extremadamente incluyente y extremadamente excluyente. Incluyente de todo lo que tiene valor según los códigos dominantes en los flujos yexcluyente de todo aquello que, según dichos códigos, no tiene valor o deja de tenerlo.

Las fuentes de productividad y competitividad en la nueva economía global dependen fundamentalmente de la capacidad de generación de conocimiento y procesamiento eficaz de la información. La cual depende, a su vez, de la capacidad cultural y tecnológica de las personas, empresas y territorios.

En laactualidad, la globalización, en su encarnación actual de capitalismo informacional desregulado y competitivo, supera a los estados, pero articula a los segmentos dinámicos de las sociedades en todo el planeta, al tiempo que desconecta y margina a aquellos que no tienen otro valor que el de su vida.

2. Identidad (es)

Identidad, en términos sociológicos, es el proceso por el cual los actoressociales construyen el sentido de su acción atendiendo a un atributo cultural (o conjunto articulado de atributos culturales) al que se da prioridad sobre otras fuentes posibles de sentido de la acción.
A raíz de la globalización, el estado tiene que atender, prioritariamente, a la dinámica de flujos globales su acción hacia la sociedad civil se torna secundaria y por consiguiente el principio deciudadanía emite un significado cada vez más débil hacia los ciudadanos (Perdida de la identidad). En esas condiciones, los sectores golpeados por los ajustes que impone la globalización buscan principios alternativos de sentido y legitimidad.

3. El Estado Red

Sometido a las presiones de cambio tecnológico, económico y cultural, el estado no desaparece: se transforma. Busca, por un lado,alianzas estratégicas, tanto estables como coyunturales con otros estados, para tratar conjuntamente los problemas planteados por la globalización.

Entre las transformaciones que sufre el estado se podrían mencionar:

- Surgen así estados co-nacionales, como es la Unión Europea, con un Banco Central Europeo independiente, una moneda única y, por tanto, una economía unificada, a la que se añadenmúltiples instituciones y leyes de ámbito europeo.

- Se refuerza el papel de las instituciones internacionales, como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Organización de la Unidad Africana y las distintas organizaciones de seguridad regionales, en Europa, en el Pacífico, en América Latina.

- Se constituyen alianzas militares fuertemente integradas, como la OTAN, que,en la práctica, funden las fuerzas armadas de sus miembros en unas fuerzas armadas supranacionales con mando conjunto.

- Surgen formas políticas sui generis, a medio camino entre estados co-nacionales e instituciones internacionales, como la Comunidad de Estados Soberanos, entre las ex-repúblicas de la ex-Unión Soviética.

- Y se constituyen instituciones económicas supranacionales, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen modernidad e identidad en américa latina
  • Globalización, Identidad y Estado en América Latina
  • identidad en america latina
  • América Latina y Nuestra Identidad
  • America latina y nuestra identidad
  • América Latina, la identidad y la máscara
  • América Latina Y Su Identidad De Diseño
  • Identidades de género en américa latina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS