globalización imaginada

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Para Néstor García Canclini los imaginarios que acompañan a los datos duros de la globalización son en primer lugar elaborados desde los centros de poder. Tienen que ver con la pretensión de unahomogeneidad cultural global en clave neoliberal. Pero, por otra parte, la globalización, activa la interculturalidad y provoca el surgimiento de otros imaginarios contrapuestos a las narrativashegemónicas.
García Canclini considera que la creciente oposición a la homogeneidad forzosa no es una reacción local por parte de identidades culturales que a priori estarían opuestas a lo global. Entreambos extremos hay múltiples mediaciones. Para explorar cómo pueden surgir sujetos que puedan cambiar el rumbo de la globalización es necesario, entonces, descubrir lo que García Canclini llama»nuevos espacios de intermediación cultural y política« (30). El trabajo intelectual debe apuntar entonces a que »el futuro de la globalización lo decidan ciudadanos multiculturales« (36).
Una perspectivade la investigación es telescópica, macrosocial, referida a las grandes tendencias de la globalización y sus datos duros. La segunda, en la cual trabaja García Canclini, es la de las descripcionessocioculturales. Esta tiene que ver con procesos específicos, objetivos e imaginarios, de sujetos individuales y colectivos. Aquí se puede encontrar la intimidad de las relaciones entre culturas.
Laglobalización es imaginada porque no constituye una realidad decantada e impersonal, no es una globalización circular sino más bien un conjunto de procesos de globalizaciones tangenciales en loscuales participa la gente, por ejemplo, la relacionada con procesos migratorios. De la globalización no se debería hablar como si fuera un sustantivo sino un adjetivo. No hay que tomarla como un paradigmasino como una narrativa.
Una crítica a la globalización que sólo señale su carácter económico neoliberal se queda corta. Tampoco se justifica, argumenta García Canclini, pasar al otro extremo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización Imaginada
  • La globalizacion imaginada
  • La Globalizacion Imaginada
  • Reporte de Lectura Globalizacion Imaginada
  • Ensayo La Globalizacion Imaginada
  • globalizacion imaginada
  • La globalizacion imaginada
  • La Globalizacion Imaginada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS