Globalización Vs Identidades Locales

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Globalización vs identidades locales

La edición número 29 de la Feria Internación de artesanías se llevó a cabo en el complejo Ferial Córdoba. Es la cita obligada para todo el artesanado de Latinoamérica.

La globalización aparece hoy en día como el fetiche del nuevo orden. Los grandes avances tecnológicos y económicos parecen ser las características principales de las culturasglobalizadas. Por el otro lado aparecen las culturas regionales y locales que muestran un perfil totalmente inverso. Las identidades locales son dejadas de lado y la globalización es la que contribuye a que esto pase.
Ernesto Halac, gestor de la Feria Internacional de Artesanías, tiene el desafío de lograr impactar en el público año tras año. Es por ello que busca mostrar lo nuevo y lo mejor de lasdiferentes culturas locales de Latinoamérica. El encuentro, que ya se convirtió en un clásico de Semana Santa, es uno de los de mayor calidad del momento y contó con 750 artesanos de 30 países.
La Feria incluyó una amplia paleta de creaciones, colores, sabores y música. Se exhibieron piezas realizadas en cerámica, cuero, madera, piedra, vidrió, entre otras. Los artesanos seleccionados debieron pasar porun exigente jurado compuesto por Carlos Freytes, Miguel Sahade y Diana Cohen. “El jurado busca intensificar sus exigencias en cuanto a diseño, creatividad, terminación, utilización de materiales y técnica aplicada”, afirmó Halac en la conferencia de prensa.
La cultura latinoamericana
El evento se dividió en dos bloques: artesanal y comercial. Esta edición reunió obras de arte únicas deartesanos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, Perú y Uruguay. También se sumaron en esta ocasión Venezuela, Colombia y Ecuador exhibiendo la riqueza de su patrimonio cultural. Cada región aportó su riqueza singular y el evento mostró un pantallazo del mapa cultural de Latinoamérica. Además las culturas aborígenes también tuvieron su lugar en la Feria.
Precios para todo elpúblico
Las piezas artesanales elaboradas manualmente se producen con creatividad, personalidad y con criterio estético. En el paseo se podían encontrar piezas originales como carteras, indumentaria, instrumentos musicales, joyas, cuadros, juguetes infantiles, entre otras cosas. Había artesanías para todos los bolsillos, tales como sandalias desde $10, juegos y regalos desde $10, pulseras y aros desde$15, carteras desde $60.
¿Quienes participaron?
En el evento participaron artesanos en forma individual, talleres artesanales, micro emprendimientos, entidades oficiales, instituciones dedicadas a la promoción de las artesanías y mercados artesanales.

Oriente en la feria
Una costumbre que la feria mantendrá en esta edición será la del sector que incluirá  productos autóctonos de destinoscomo Indonesia, India, Egipto, Libia, Siria, China, Croacia, Pakistán y Bangladesh.
“Esta feria se caracteriza por un importante despliegue de espacios internacionales que exhibirán sus productos, artesanías y creaciones típicas”, destacó Halac, y remarcó que más de 30 países confirmaron la presencia en esta edición.
Otros sabores
El sector comercial contará con un ingrediente especial este año:un espacio denominado “Nuestros Sabores”, donde se expondrán productos regionales de provincias argentinas como Río Negro, Santa Fe y Mendoza, además de un stand exclusivo para las Rutas Alimentarias Cordobesas que ofrecerán a los visitantes alfajores, fiambres, maní y dulces típicos de nuestra región.
Horarios y precios
El predio estará abierto al público desde este miércoles y hasta eldomingo 11 de abril, de 15 a 22, con excepción del viernes santo cuyo horario se extenderá desde las 13 hasta las 22.
El valor de la entrada general será de $15. Los estudiantes y jubilados tendrán un precio especial, de $8 para los días lunes 5 hasta el viernes 9. El costo del estacionamiento será de $15 todo el día. La línea E1 será la que llegará hasta el predio.
Concurso
VOS sortea 5 (Cinco)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad local
  • La globalización de la identidad
  • Globalizacion e identidad
  • Globalización E Identidad
  • LA GLOBALIZACION IDENTIDAD DEL ESTADO
  • Globalizacion e Identidades
  • globalizacion e identidad
  • Búsqueda De Identidad Vs. Difusión De Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS