Globalización e impacto en las políticas educativas

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014

“Ensayo sobre los Organismos Internaciones y su impacto en las Políticas Educativas de los Países del llamado Tercer Mundo”
Heriberto Yáñez Castillo



Introducción

De los años ochenta y noventa a la fecha, los organismos multilaterales adquieren una fuerte importancia en la discusión mundial sobre las políticas tantoeconómicas y sociales de países en vías de desarrollo, como lo es el caso de México. Con respecto a lo educativo, el tema de estas agencias permite emitir una disputa sobre la internacionalización de sus directrices educativas modernas a seguir por los países donde rigen sus recomendaciones.

Al considerar las diferencias entre estas instituciones tenemos aquellos organismos que otorganfinanciamientos y por el otro lado aquellos que solo realizan estudios y formulan recomendaciones. Así es que se puede señalar que entre estas instituciones, en la actualidad las más interesadas en la problemática educativa son: el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, el Banco Interamericano deDesarrollo y la Comisión Económica para América Latina.

En el escrito que se presenta a continuación se pretende explicar los planteamientos más sobresalientes de aquellos organismos que tienen presencia en nuestro país, al momento de reestructurar las políticas educativas. Para ello primeramente analizaremos a que se refiere cuando mencionamos la palabra organismo multilateral,refiriéndose éste a aquellas agencias que son creadas y sostenidas por diversos países, en respuesta a objetivos similares en un ámbito ya sea regional o mundial. Cabe destacar aquí la responsabilidad que por años han tenido este tipo de organismos en el proceso de la educación de las naciones sobre las cuales infieren, pues no puede ser considerada dicha responsabilidad como unidireccional, pues estasrecomendaciones que se hacen a los países subdesarrollados, se materializan en conjunto con gobernantes, intelectuales y técnicos de cada país participante.

El problema real que tienen la mayoría de los países rezagados, en el análisis de la influencia mundial, es precisamente la falta de acceso a la información, que permitiese establecer con toda claridad la existencia de aquellos vínculosexistentes entre el gobierno y las agencias mundiales. Esto, cabe recalcar se hace con conocimiento de causa, pues la pretensión siempre es ocultar las relaciones existentes entre ambas instancias, así es, como los verdaderos panoramas se mantienen ocultos, pero claro, expuestos y conocidos por los actores más interesados en mantener al país tergiversado.

Para dar paso al desarrollo de estedocumento ajustaremos que el problema de acceso a la información sobre estos organismos y la negación de las autoridades educativas respecto a los vínculos de políticas educativas con las recomendaciones de estas multinacionales han contribuido en la descalificación de los distintos análisis que replantean direcciones contrarias e inferencias al respecto. Por tal motivo, lo que se pretende analizarmás adelante es la pretensión de estos organismos y la manera en cómo se establecen los vínculos entre las políticas que dictan los organismos internacionales y las que emprende el gobierno federal en materia de educación.


Desarrollo

En este momento damos paso en el estudio de estos organismos internacionales, iniciando con el Banco Mundial, éste, representa una de las agenciasinternacionales de financiamiento en materia de educación. Entre sus prioridades destaca el convertirse en la institución internacional de mayor importancia para el desarrollo mundial, robusteciendo los mercados internacionales de capital de las naciones deudoras, esto con el firme objeto de reparar sus economías y proporcionar nuevos incentivos a los prestamistas. Entre sus prioridades históricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización Y Su Impacto Educativo-Cultural.
  • Globalización, economía política y su impacto
  • El impacto de la globalizacion en las políticas
  • Impacto De La Globalización En LaS Politicas Educativas En Colombia
  • Impacto de las politicas educativas
  • Impacto De Las Reformas Y Políticas Educativas
  • politicas educativas y globalizacion
  • Globalización Y Políticas Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS