Globalización e integración regional

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
5to. Semestre Jurídico
Aldea José Felix Ribas



GLOBALIZACION E INTEGRACION REGIONAL


Facilitador:
Jesús Adolfo Morales
Vencedor: Nivaldo Cuello
C.I.: V- 21.534.136



Caracas, Junio 2011

INTRODUCCIÓN

El fenómeno de la globalización se entiende el movimiento acelerado de bieneseconómicos a través de las barreras regionales y nacionales. Este intercambio incluye personas, productos y por sobre todo, las formas tangibles e intangibles de capital.

En los últimos dos decenios del siglo veinte se han desencadenado una serie de procesos de gran trascendencia, tanto por la magnitud de los efectos generados como por la complejidad que estos asumen en su expresión fenoménica, endonde se advierte la inmediata y recíproca dependencia con la cual están concatenados.

Por otra parte, estos proceso también han provocado el derrumbe de muchas de las certezas que guiaron gran parte de la actividad en la época moderna; certezas derivadas a partir de marcos teóricos de interpretación hoy bajo serios cuestionamientos, pues ellos no facilitaron una compresión ni mucho menos laprevisión de la dinámica y magnitud que asumen las actuales transformaciones.

Globalización en Venezuela:

Globalización es una palabra de origen inglés, la cual se refería inicialmente a la expansión de las empresas multinacionales a través del mundo. La globalización se ha desarrollado más allá de la actividad de las multinacionales y se define hoy en día como el proceso de expansión de lasrelaciones culturales, políticas y económicas entre todas las naciones del globo. El fenómeno de la globalización afecta en mayor o menor grado a todos los países del mundo. Al lado de la globalización se presenta la regionalización, la cual no es más que el mismo fenómeno con una extensión geográfica menor.

La globalización ha tenido repercusión en diferentes ámbitos como son el aspectocientífico, tecnológico, económico, político y ambiental, los cuales desarrollaremos a continuación:

Ámbito Científico:

Con el advenimiento de la revolución industrial, la masificación de la actividad tecnológica y el desarrollo de la investigación científica, causal y derivada de esa misma actividad se fue ampliando a todas las sociedades humanas del planeta. El establecimiento de dos modeloseconómicos durante el siglo XX, el capitalismo neoliberal y el socialismo marxista creó dos formas de abordar la investigación científica, la primera se basaba en las necesidades del mercado de mejorar el rendimiento de los productos, para maximizar los beneficios y la segunda se orientaba al desarrollo en un modelo basado en el ser humano, o mas bien basado en el bien colectivo, buscando las mejorade las condiciones de vida de la sociedad. En ambos sistemas, el desarrollo tecnológico derivó en un sustancial beneficio en las condiciones de vida, en lo que también la actividad bélica jugó un papel determinante en el avance de la ciencia y tecnología, como por ejemplo el cohete balístico, la bomba atómica y el radar, tecnología diseñada para guerra y que tuvo ( tiene aun) una utilización parafines civiles. El barco de vapor, el automóvil, el tren, el avión, la radio, el teléfono, la televisión y finalmente la internet puso al mundo al alcance de la mano de cualquier ciudadano. Por primera vez en su historia, la humanidad se convierte en un especie realmente global e interactiva, tomando conciencia de su alcance planetario y de su posición en el Universo. Por tal motivo, elintercambio de ideas entre los investigadores se volvió rutinaria y necesaria, el acceso inmediato a la base de datos global disponible por medio de las redes informáticas convierte la actividad científico-tecnológica en algo autenticamente mundial. La investigación pura, movida por el deseo de conocer como funciona el Universo, se ha transformado en un negocio de compañias y naciones, hoy la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Regional Y Globalizacion
  • Estado
  • Estado, integración regional y globalización.
  • Estado y globalizacion e integración regional
  • Integración regional
  • Integracion Regional
  • Integración Regional
  • Integracion regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS