Globalización y competitividad

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Competitividad y Globalización

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país para obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores, y que depende de la relación entre su productividad y la productividad de los otros ofertantes del mercado. Una empresa es altamente competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada mediante la utilización de técnicasde producción más eficientes que las de sus competidores y que de esta manera pueda obtener más y/o mejores productos o un costo menor por unidad de producto.

Una empresa es competitiva en precios cuando tiene la capacidad de ofrecer sus productos a un precio bajo y que le permita pagar sus costos de producción y obtener rendimiento sobre este; sin embargo una empresa puede colocar sus preciosa un nivel más elevado si su calidad, imagen o plaza son mejores.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan uncarácter global.

Existe un amplia desigualdad que la globalización trae a los países en vías de desarrollo. Los países más avanzados en comercio internacional tienen mayor capacidad para invadir los mercados regionales. Sus grandes empresas transnacionales y grupos de inversores toman las riendas de sectores completos, que en su mayoría son claves para la producción nacional.

Las empresas de lospaíses pequeños o subdesarrollados sólo tienen la alternativa de lograr un nivel de competitividad que le permita sobrevivir, ya que debido a la globalización, de pronto aparece una empresa extranjera distribuyendo algún producto en el mercado nacional y los productores locales no logran ser una verdadera competencia y pueden llegar a desaparecer si no logran adaptarse.

Importancia de lacapacitación en un mundo globalizado

En un mundo globalizado los Recursos Humanos necesitan crear modelos y procesos para lograr agilidad, efectividad y competitividad global. La capacitación es una herramienta fundamental en la administración de Recursos Humanos, que ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia del trabajo de la empresa para que pueda adaptarse a las nuevas circunstancias que sepresentan tanto dentro como fuera de la organización, proporcionando a los empleados la posibilidad de adquirir mayores aptitudes, conocimientos y habilidades que aumentan sus competencias, para desempeñarse con éxito en su puesto; siendo así una de las bases estratégicas claves para competir con éxito.

La capacitación es también importante como una oportunidad de desarrollo para mejorar elconocimiento y comprensión sobre culturas y prácticas empresariales extranjeras. Además la introducción de tecnología avanzada tiende a reducir la cantidad de puestos que requieren poca habilidad y aumenta los puestos que requieren de considerable destreza.

El contexto actual es sumamente cambiante, en el que el comportamiento del cliente se modifica, cambiando sus gustos, necesidades y hábitos dconsumo, por lo que debemos estar siempre actualizados.

La capacitación nos ayuda a mejorar el proceso de comunicación interna y externa; a conocer y manejar los nuevos productos que vienen de otros países, adaptarnos a los cambios tecnológicos, prepararnos a futuro para ser capaces de ejecutar los cambios y satisfacer las expectativas de los clientes en cuanto a calidad, innovación yvariedad.

Impacto de la globalización en México

México es uno de los tantos países afectados por la globalización, y buscando entrar a los grandes mercados mediante el TLC, aumentó sus desequilibrios laborales y la incapacidad del gobierno para crear trabajos, creando descontento entre los pobladores. En nuestro país influyen mucho los ideales de la frontera estadounidense, por ser uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización y competitividad
  • La administracion moderna, globalizacion y competitividad
  • competitividad y globalizacion 1
  • Globalizacion y Competitividad en Mexico
  • Competitividad y globalización
  • Globalizacion y Competitividad
  • La globalización y la industria competitividad de servicios de salud y marketing
  • COMERCIO INTERNACIONAL, GLOBALIZACION Y COMPETITIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS