Globalización y comunicación

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Introducción

Últimamente ha habido cambios increíbles y positivos en la economía mundial, en donde existe una unión de las actividades económicas, llamados dualización de los procesos económicos.
A finales del siglo veinte, la humanidad experimenta un aumento en la
dispersión de la información, acompañado por un creciente abuso en el manejo de las palabras y de sus significados, tal es elcaso de la palabra “globalización”, un vocablo que se ha puesto de moda durante la década de los noventa, y que es utilizado como título y/o tema en libros, artículos de revistas, conferencias, cursos universitarios, y en múltiples foros y reuniones de organismos internacionales, entes públicos, empresarios, cámaras, sindicatos, cooperativas, ONGs, y otros.
El principal objetivo de este estudioes demostrar, por un lado, que la globalización ha roto con algunos paradigmas esenciales en la conformación de las identidades individuales y colectivas y por otro, que las nuevas tecnologías están facultando condiciones muy especiales para la gestación de relaciones diversas.
Esta premisa se contrapone con dos fuerzas esenciales que apuntan en sentido contrario a la estandarización que pudierapresuponerse acompaña al fenómeno de la globalización y es que, debido a la presencia de las nuevas tecnologías, por primera vez en la historia de la humanidad, los sujetos estamos en posibilidad de expresar condiciones de diferenciadoras de nuestra identidad que permiten la generación de nuevos espacios de interacción. Esta condición de suyo permitirá que el flujo de información responda a lógicasdiferentes y por tanto facultará a la generación de una nueva sociedad del conocimiento.



HISTORIA DE LA GLOBALIZACION.-

A pesar de que el concepto de globalización es muy reciente, el término ha existido a lo largo de la historia. La globalización comienza a tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos 200 años (Siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país másdesarrollado del mundo para esa época. Ilustres pensadores desarrollaron las teorías del comercio internacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo porque son correctas y consistentes. Estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de la ventaja comparativa. De acuerdo a ellas, cada país debe dedicarse a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado quelos demás.
Si un país tiene una población sumamente preparada, seguro que se dedicará a la producción de productos de alta tecnología, como la electrónica. Si tiene una gran industria pesquera deberá desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertas condiciones especiales, podría sembrar uvas para fabricar vinos.
De esta forma, si cada país se dedica a producir aquello en lo que tienemás ventaja comparativa puede exportar sus excedentes de producción y con el ingreso de divisas, importar todos los otros bienes que necesita para el consumo.
Así, al final todos los consumidores del mundo se benefician porque cada uno se dedica a producir donde tiene mayor eficiencia y, por tanto, a costos más bajos.
En la actualidad algunos países han tratado de privatizar las empresas queforman parte de su gobierno para demostrar que no son países cerrados, sino más bien países que quieren que los individuos sean los dueños de los recursos productivos y a la vez han tratado de tener una relación económica con los demás países del mundo por medio de los tratados internacionales que regulen un libre comercio, es por eso que se han tirado muchos muros de la restricción en todo el mundoy esto ha hecho posible que esta era de globalización e integración se encamine a la perfección.
El mundo anterior de guerra fría, era como una planicie ancha, marcada por líneas cruzadas y dividida por cercos, muros, zanjas y callejones sin salida. En este anterior mundo era imposible ir demasiado lejos, o muy rápido, sin chocar con un muro que te estancará como país.
Anteriormente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Y Globalización
  • Globalización Y Medios De Comunicación.
  • avance de la comunicacion y la globalizacion
  • Medios de comunicación y Globalización
  • Globalizacion Comunicacion E Interdependencia
  • La globalizacion y los medios de comunicacion masivos
  • Lapuntes sobre comunicación y globalización
  • COmunicacion sonia globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS