Globalización y debilitamiento de liderazgo económico

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Globalización y debilitamiento de liderazgo económico
Desde fines de la Segunda Guerra Mundial el comercio internacional ha tenido un efecto expansivo sobre la economía en su conjunto al aumentarmás rápidamente que la producción.
Desde los mediados de los sesenta el comercio mundial se ha cuadruplicado mientras que el producto mundial se ha triplicado, por consiguiente, utilizando comoindicador la relación comercio-producción.
Una característica fundamental que adquiere visibilidad en los sesenta y se define en los ochenta es la globalización del sistema mundial, es decir los factoresglobales o planetarios pasan a tener una mayor relevancia en el desarrollo, las estrategias y las políticas nacionales.
La globalización del sistema mundial lleva aparejados tres fenómenos: laerosión del poder del centro hegemónico, la regionalización y polarización de la economía mundial, y la paulatina marginalización de algunas regiones o países respecto de la dinámica del sistema mundial.La presencia de un líder mundial ha caracterizado la historia; hasta 1930 lo ejerció Gran Bretaña. Con la recuperación de la crisis de 1929, y en especial a partir de la Segunda Guerra Mundial, losEEUU asumen el liderazgo hegemónico en e campo político, económico, financiero y científico-tecnológico.
Es en el campo económico donde el deterioro del liderazgo es más evidente. La CE es actualmenteel mayor mercado del mundo con una población de más de 320 millones de personas y con un producto interno bruto superior al de los EEUU.
En el campo financiero es notorio el cambio de posición delos EEUU que de ser el más grande acreedor ha pasado a ser el mayor deudos del mundo con una deuda superior a un millón de millones de dólares.
La CE es la principal fuente de inversiones directasextranjeras, en lo monetario ha establecido un mecanismo que aísla sus monedas de las fluctuaciones del dólar logrando así estabilizar el mercado cambiario interno, y se orienta hacia la consolidación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion economica
  • La globalizacion economica
  • Globalizacion Economica
  • Globalizacion Economica
  • La Globalización economica
  • Globalización economica
  • Globalizacion economica
  • La Globalización económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS