GLOBALIZACIÓN Y DEMOCRACIA

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
¿Puede afirmarse empíricamente que existe una correlación entre globalización y democratización?
La globalización tiene sus comienzos tras la II Guerra Mundial, en el momento en que tuvieron lugarnumerosas negociaciones internacionales destinadas a reducir las barreras arancelarias entre los países. Por otro lado, la interconectividad se incrementó debido a la generalización de las tecnologías,sustento de lo que se denomina “aldea global”: un término que defiende la existencia de una nueva configuración del planeta como una unidad integrada donde las distancias han perdido importancia.El término globalización se define como proceso de expansión e intensificación de todo tipo de relaciones sociales, económicas y culturales a través de las fronteras estatales, según el texto“Globalización, regionalización e integración política”. La globalización suele ser entendida desde una perspectiva económica, aumentando la interdependencia económica entre los países y las regiones. Al mismotiempo, en cualquier caso, la globalización es causa y consecuencia: causa de la conexión entre Estados y consecuencia del gran cambio que ello comporta; y no una entidad anónima capaz de tomar elcontrol sobre las instituciones políticas y las sociedades.
Para entender mejor la globalización, podemos encontrar algunos ejemplos de las diferentes formas de entenderla, analizando las principalesvariables en las que se basan algunos de estos estudios, según el texto “Globalización, regionalización e integración política”:
-Ernst & Young Index: El ranking elaborado por esta consultorainternacional adopta una visión claramente económica del significado de la globalización.
-KOF Index of Globalization: Este instituto económico parte de una visión más amplia de la globalización incluyendo ensus mediciones la vertiente económica, política y social de este proceso.
- A.T. Kearney/Foreign Policy Globalization Index: el ranking elaborado por esta consultora para su publicación en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMOCRACIA Y GLOBALIZACIÓN
  • Globalización y democracia – ernesto lópez
  • Democracia y globalizacion en america latina
  • Democracia y globalizacion en america latina
  • Globalización medios de comunicación y democracia en méxico.
  • La globalizacion y democracia
  • La democracia en la era de la globalizacion
  • Democracia Y Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS