Globalización y Educación

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Globalización y Educación

El autor nos introduce al tema mostrando como dos siglos atrás la educación fue concebida con un propósito distinto al de contribuir al sistema capitalista.
La globalización se ocupó de que la escuela se reorganizara de tal manera que permitiera reproducir procesos basados en la ciencia y el conocimiento, estos al servicio del modelo capitalista, introduciendodinámicas que señalan el ¿Cómo? ¿Para qué? Y ¿Por qué ¿ de la educación.
No es gratuito la implementación de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza, que no solo desplazan al maestro de su papel formador sino que además abarcan una mayor numero de individuos, pretendiendo impartir una educación que implique unas habilidades y competencias especiales para quienes puedan acceder a ella.
Razónpor la cual el capitalismo globalizado interviene, generando reformas educativas basadas en tres principios, señalados por el autor como lo son la descentralización neoliberal, leyes generales de educación y reformas y contrarreformas educativas.
Estos tres grandes cambios, que normatizan la educación y la asumen desde el modelo neoliberal como un gasto público generan grandes implicaciones enla educación pública , que para el caso Colombiano ,Mejía(2007-pag 86), Ley 115 de 1994; 715 de 2001 y ley 30 constituyen un cambio en las dinámicas administrativas, de currículo y relaciones en la escuela afectando a quienes la conforman ( maestros, administrativos, estudiantes padres y comunidad) promoviendo el desarrollo de la ciencia y la tecnología como ejes de los procesos deproducción.
Es allí cuando el papel integrador de la escuela es fundamental, a partir de procesos de su capacidad de identificar diversos lenguajes y su papel mediador e involucrar las diversas condiciones de los individuos a partir de la trasformación y adaptación del currículo a estas nuevas dinámicas que surgen en el reconocimiento del mundo globalizado.

Cambio en la idea de ciudadanía.
El nuevociudadano propende por defender los derechos individuales, en contraposición a la anterior construcción de ciudadanía social, que pretendía el equilibrio entre el estado y el mercado. Mejía (2007- pág. 88). Esta nueva concepción otorga un carácter superior al individuo que al ciudadano, quien se enfoca en suplir sus necesidades a partir del consumo y el espectáculo.
“con claridad hoy aparecen en elescenario tres posiciones que propugnan por mostrar cómo la globalización transforma las condiciones de la democracia liberal y la ciudadanía…” Mejía (2007 pág. 88).
Estas formas que expone el autor son :
1. El liberalismo internacionalista, que plantea la construcción de unas comunidades internacionales democratizadas basado en los estados, mas interdependientes e interrelacionados.
2. Lademocracia cosmopolita, planteada desde el ideal kantiano de autonomía, que permita la creación de organizaciones que tengan un poder transnacional. (ONU, creación de tribunal internacional para DDHH etc.)
3. El comunitarismo radical, este implicaría el desaparecimiento de los estados nación y las políticas centralistas, dando paso a la creación de comunidades diversas que se construyan desde unapráctica democrática y ciudadana y que respondan a las dinámicas de la nueva comunidad.
Estas “dimensiones” evidencian como el concepto de ciudadano se desliga de la territorialidad, ya que traspasa los límites de la nación. Como el estado nación delega a sus poderes a entes privados dejando de ser centralizado y permitiendo el regreso de la noción de lo local –regional. Y por último el surgimiento dela ciudadanía global que trasciende límites territoriales, tiempo y espacio y se pone como ejemplo al ciudadano Europeo.
Cambia la idea liberal de derecho a la educación.
En los albores de la revolución francesa la educación se concebía como un medio por cual se construiría la “nueva igualdad social” otorgándole a la escuela una carácter democratizador y reconociéndolo implícitamente como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion En La Educacion
  • La Globalizacion Y La Educacion
  • La Globalizacion y La Educacion
  • Educacion en la globalizacion
  • La Educación En La Era De La Globalización
  • Educacion Y Globalizacion
  • educacion y globalizacion
  • La Globalizacion En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS