Globalización y empleo

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
Globalización, empleo y gobierno
Entendámoslo; el desmantelamiento del sistema de producción del campo, trajo consigo la existencia de un ejército de desempleados que, presionando la oferta de empleo, abaratan los salarios. Naturalmente los efectos del desempleo se agudizan cuando las políticas económicas de un país se diseñan enfunción de otra economía. Esa ha sido la constante en el caso de nuestro país. Nunca hemos tenido un proyecto económico autónomo propio.
La globalización es, escueta y descarnada, la imposición, vía presión política y económica o por intervención armada que los países de las ocho economías más desarrolladas ejercen; para que los países pobres funcionen a su servicio; los beneficiarios de estapolítica económica son obviamente los países ricos.
En economía, cuando alguien gana, es que alguien pierde; la riqueza no cae del cielo, y ese es el caso de la globalización. Los perdedores indiscutibles son las economías poco desarrolladas; se les encadena a la suerte de los países ricos; se les deja inermes ante el saqueo de sus recursos naturales y la explotación de sus recursos humanos; seles ocasiona daños ecológicos irreversibles; condenándolos a una dependencia y a la pérdida absoluta de la soberanía: “la globalización es en fin, la forma moderna de colonización”.
En México, concretamente; la globalización ha incrementado fuertemente el desempleo, agravando el fenómeno social de la emigración campo-ciudad y hacia EE. UU. Ya que uno de cada 5 mexicanos es decir 24 millones,radica en el país del norte por falta de oportunidad de empleo aquí, y más de la mitad de nuestra población económicamente activa, 23 millones de 43 millones de la población económicamente activa se encuentra en el comercio informal, esto ha coadyuvado decisivamente a generar la peor crisis en el sector agrícola, al priorizar los cultivos de exportación sobre aquellos que tradicionalmentesatisfacen nuestros necesidades. Se ha provocado el saqueo del petróleo, las reservas escasamente llegarán al año 2020; la pobreza se ha acentuado, los daños ecológicos son gravísimos, alcanzando niveles irreversibles; en fin, la globalización significa, para nosotros: pobreza, mayor dependencia política y económica, y pérdida de nuestra soberanía.
En el marco de la globalización los países ricospresionan a nuestro país para que se aprueben reformas constitucionales ad doc; llámese en el sector eléctrico, en sector petrolero, en el laboral, fiscal, en salud y en educación, que les permitan manejar sin cortapisas, nuestros recursos, explotar aún más nuestra fuerza de trabajo y convertir en jugoso negocio los servicios que por disposición constitucional el gobierno debe proporcionar a lapoblación.
Es inobjetable que tienen a su disposición mecanismos de presión muy eficaces y no dudan en utilizarlos: deportaciones masivas de nuestros compatriotas radicados en EE. UU. o invadiendo; como pasó recientemente en Afganistán e Irak para apoderarse de los recurso que les apetezcan. No nos engañemos, no nos convirtamos en cajas de resonancia de sus intereses, la política económica esdiseñada por los países ricos para su propio beneficio. La demagogia basada en que ésta trae aparejada un incremento en las inversiones y que contribuye, por tanto, a paliar el desempleo, encubre el hecho de que son, y serán siempre, empresas extranjeras que permanecerán aquí sólo mientras les permitamos explotar impunemente nuestros recursos y, sobre todo nuestra fuerza de trabajo con salarios dehambre, además de contaminar con sus desechos industriales.
En el momento en que defendamos lo nuestro se irán, dejándonos sólo los desperdicios como fue el sueño guajiro de que las maquiladoras, resolverían el problema del empleo.
Conviene meditar que la mayoría de las empresas son extranjeras y como los productos que se exportan tienen que cubrir estándares de calidad, sólo se ofertan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización, ingreso y empleo
  • GLOBALIZACION Y EMPLEO INFORMAL
  • Globalizacion Tecnologia Trabajo Empleo Y Empresas
  • "Globalización, Tecnología, Trabajo, Empleo y Empresa
  • Globalizacion y empleo
  • Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa. Manuel Castells
  • La globalizacion y el empleo en el sector informal en los paises en desarollo
  • Globalización económica, relación de empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS