Globalización y regionalización

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Globalización
Y
Regionalización
Alumno Ezequiel Boyer
Curso 3°EyG
Materia Economía
Profesora Paula Méndez
INDICE

Introducción…………………………………………………3
Cinco centurias de globalización………………………….3
Cronología contemporánea………………………………..3
Características de la globalización………………………..4
Globalización sin antecedentes……………………………5
Políticas económicas nacionales neoliberales…………...5
Laregionalización comercial en el Mercosur…………….7
Los mercados emergentes y las inversiones externas….7
Conclusión……………………………………………………8
Sitios Web…………………………………………………….9
Anexo…………………………………………………………10

Introduccion:
En esta monografía vamos a analizar el proceso de Globalización y Regionalización a lo largo del tiempo y su implicancia para América Latina buscando encontrar respuesta a la crecientedesigualdad social, Desempleo y pobreza extrema de esta región
Cinco centurias de globalización
Aunque se piense que la globalización es un fenómeno de finales del Siglo XX, un hecho históricamente nuevo, no es así. En la historia de la Humanidad existieron procesos que fueron tanto o más influyentes que los actuales en el orden planetario. Por ejemplo, la
Conquista de América y el exterminiode gran parte de la población indígena (62 millones de personas en 200 años de conquista española y portuguesa), la producción azucarera y la esclavitud entre los Siglos XVI y XVIII y, con posterioridad, en el Siglo XIX, el ferrocarril, la navegación a vapor y la revolución en las comunicaciones (telégrafo, cables submarinos y radiotelegrafía). Todos estos acontecimientos tuvieron fuertes efectos anivel mundial, cambiando la escena en forma definitiva.
La diferencia con la historia de los cinco siglos anteriores, es que actualmente se produce la aparición de las transnacionales que antes no existían. Esto se presenta como procesos de concentración en grandes corporaciones y agentes financieros con la multiplicación de empresas, a un nivel superior a los países, que buscan y ganan espacioen el orden global.
Pero existe algo más. En las dos últimas décadas del Siglo XX, la globalización coincide con la aplicación de políticas neoliberales en todo el orbe, que crearon estabilidad de precios, pero hicieron bajar el ritmo de crecimiento de la producción, el producto social, el ingreso y el empleo.
Al mismo tiempo, se registró una declinación de la expansión del comerciointernacional. El crecimiento se produce hasta 1970, a partir de ese año fluctúa y vuelve a crecer en la década de los '90. Asimismo, una gigantesca acumulación de la deuda externa, sobre todo en América Latina, el sudeste asiático y África, ocasionó un penoso proceso de ajuste económico. La reganomic y el thatcherismo reinaron desde 1980 en adelante.
En América Latina, la deuda externa y la vulnerabilidadfinanciera han contribuido a una situación delicada. Los servicios de la deuda son el factor principal del déficit del balance de pagos en cuenta corriente y de la permanente demanda de fondos externos. Todo ello complica el desarrollo de los países y de las regiones latinoamericanas.
Cronología contemporánea
La corriente globalizadora mundial se produce en la actualidad por cuatro víasfundamentales: el comercio internacional, las corporaciones transnacionales, las corrientes financieras y los encuadres regulatorios.
Comercio Internacional. Desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial (1945) hasta el presente, el comercio ha aumentado a un ritmo mayor que la producción. Con grandes oscilaciones entre 1945 y 1996, el producto mundial creció, en promedio, a una tasa anual del 4 % yel comercio internacional el 6 %. Así, en la segunda parte del Siglo XX, las exportaciones respecto del producto mundial crecieron de menos del 10 % al 20 %.
Corporaciones Transnacionales. Las inversiones del sector privado también crecieron en los últimos cincuenta años. Actualmente, operan en el mundo más de 39000 corporaciones de carácter transnacional que poseen más de 270000 filiales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion y regionalizacion
  • Regionalizacion y globalizacion
  • Globalización, regionalización y fragmentación
  • Globalización vs regionalización del mundo ensayo
  • Las respuestas del estado nación a los retos de la globalización y la regionalización
  • Regionalización y globalización económica y su aproximación a Guatemala
  • Globalizacion y regionalizacion de estados
  • Globalizacion Y Regionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS