Globalización

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Área Académica de Ciencias de la Educación
CONTEXTOS SOCIALES Y PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN EN EDUCACIÓN
Doctorado en Ciencias de la Educación
| | |

José Francisco Martínez Buenavat
18 de agosto de 2010

LA GLOBALIZACIÓN COMO PROCESO SOCIAL Y CULTURAL DESDE LA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA:

En eltexto de Llobera (1990) se reflexiona acerca de la identidad de la antropología en un contexto globalizado, cuestionando el papel del antropólogo interpretado como “hijo de la época en que le toco vivir”; considerando que a finales de los años setenta la disciplina antropológica tomó conciencia de su “pasado colonial” y de su denominación crítica como “retoño del imperialismo”. El autor centrasu atención en el cambio metodológico, epistemológico y teórico que para la antropología y su identidad ha significado este cambio en el paso de estudiar sociedades pequeñas (primitivas, sin historia) a estudiar sociedades grandes, urbanas y complejas (periféricas, tercermundistas, incluso centrales) en un contexto regido férreamente por los valores de mercado en donde además la cultura y laciencia pierden valor de uso. Plantea la respuesta de que la antropología es de hecho, la disciplina que tiene encomendada la urgente tarea de “explicar al hombre en su multiplicidad fenoménica”.
Pero, ¿Cómo afrontar este reto cuando el peor de los enemigos de la antropología son los antropólogos anodinos que carecen de entusiasmo científico? Primero, hace una fuerte crítica hacia la “camisa de fuerzaepistemológica” como denomina al trabajo de campo. Desde su perspectiva este ha limitado los grandes adelantos teóricos desde un enfoque interpretativo o hermenéutico en combinación con el método comparado. ¿De qué manera? Pues que la masa de antropólogos han encontrado en la certeza del trabajo de campo, la especialización regional y la etnografía mediante la imposición de un cierto contenido(priorizando el género literario sobre el campo científico) y de un cierto ritmo el cual la mayoría de las veces desemboca en un “subjetivismo narcisista”
Su propuesta es considera una “antropología integrativa” en donde se consideren las diferentes ciencias que estudian al hombre desde diversas perspectivas y vertientes superando además los obstáculos epistemológicos referidos a los problemasdel encuentro con el Otro para seguir adelante con su empresa científica. La antropología se posicionará como ciencia hermenéutica mediante el triple proceso de acumulación, comparación y generalización pudiendo llegar a generalizaciones a partir del estudio de una comunidad hacia afirmaciones válidas para la comarca, la región, la nación, el estado, el área cultural, la civilización o la humanidaden esta lujuriante variedad de formas humanas y sociales del mundo globalizado.
En el siguiente texto, Wallerstein (1990) retoma su teoría de los sistemas mundiales para hacer una interesante crítica a la estructura que se impuso a las investigaciones sociológicas que se impusieron desde sus orígenes, a mediados del siglo XIX. Cuestiona siete “supuestos” comunes de la investigación sociológica,según los cuales han tenido el efecto de “cerrar” en lugar de “abrir” las auténticas alternativas históricas que tenemos ante nosotros: Se presentan de manera resumida sus argumentos y contraargumentos
1.- Las ciencias sociales no están constituidas por la antropología, la economía, la ciencia política y la sociología como agrupaciones intelectualmente coherentes de objetos de estudio distintosentre sí. Las diferencias entre los métodos, teorías o formas de actividad teórica admisibles dentro de cualquiera de las llamadas “disciplinas” son mucho mayores que las diferencias entre ellas. Estas cuatro disciplinas no son sino una sola siendo absolutamente necesaria y probable la especialización en “campos de investigaciones”. Finalmente sostiene que hay una sola serie de reglas o una única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS