Globalización

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Globalización

Concepto

Siguiendo la definición del diccionario de la Real Academia Española, la globalización puede definirse como: la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. En este sentido, el concepto está vinculado a la esfera económica y se refiere a un fenómeno - o un proceso - específico. Sinembargo, en la actualidad, esta identificación resulta insuficiente pues la dinámica de la globalización ha superado ampliamente los límites de la problemática económica y - por lo tanto - debe ser considerada desde una perspectiva más amplia. En este sentido, puede ser útil recurrir a la definición de Malcom Walters, para quien la globalización debe ser entendida como:

“Aquel procesomultidimensional que pone en interacción, de manera claramente desigual, a las diversas sociedades, Estados y regiones del planeta. Constituye un conjunto de engranajes que ponen en funcionamiento un sistema que constantemente crea, destruye y recrea. Pensada de este modo, la globalización es un fenómeno des-territorializado de relaciones sociales articuladas entre sí, en las cuales los medios decomunicación desempeñan un papel fundamental. Y es justamente la des-territorialización lo que permite visualizarla como un proceso revolucionario que ha generado nuevas formas de comunicación, consumo, cultura y ejercicio político.”

Otro concepto considera a la globalización como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en lacreciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas ala revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Uno de los especialistas argentinos que más ha trabajado en esta problemática es Aldo Ferrer, para quien la globalización supone una transformación y una profundización de los vínculos entrelos países; una profundización que ha sido especialmente promovida por los avances científicos y tecnológicos que se dieron a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, la globalización sería la resultante de la coexistencia de factores económicos y políticos que refleja el modelo de poder que prevalece en el sistema internacional y que - de alguna manera - determinala dinámica de las relaciones entre sus actores. Sin embargo, Ferrer no ve a la globalización como un acontecimiento novedoso sino  como  un  proceso  de  dilatada  trayectoria histórica  que -  en la actualidad - ha adquirido dimensiones muy distintas y mucho más complejas que las que tuvo en el pasado.

Globalización Económica

La globalización es un fenómeno de carácter internacional: suacción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de losprocesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien, puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS