globalización

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
 Kenia Gpe Mijangos Álvarez
Globalización
Llamamos globalización al proceso de inserción de unos mercados en otros enzonas tan amplias que tiene sentido empezar a dejar de pensar en la división entre mercados locales, nacionales y regionales pues los procesos productivos determinantes y los flujos financieros cruzantodas esas esferas y las hacen interdependientes.
Vectores de desarrollo y posiciones ante la globalización
El proceso de globalización es acompañado de la extensión y profundizacióntransnacional de las tres libertades que determinan el grado de apertura de los mercados:
Libertad de movimiento de personas
Libertad de movimiento de mercancías
Libertad de movimiento de capitales
Susdefensores se llamaban a sí mismos altermundistas frente a los globalistas (que defenderían el desarrollo en mayor grado de las dos primeras libertades) y los antiglobalistas (cuyas posiciones son enprincipio antimercado y anticonsumistas). Sin embargo estos últimos han adoptado también ampliamente el término altermundismo por lo que en la práctica se han convertido ya en sinónimos.
Historia de laglobalización: La formación de amplias rutas comerciales interconectadas más allá de los espacios de administración de los grandes estados es un proceso que se inicia en el mundo musulmán en el sigloIX, continúa con la Revolución comercial europea de los siglos X al XIII y tiene su punto culminante en la expansión bioceánica de las monarquías peninsulares (el "galeón de Manila" será la primeraruta comercial tricontinental).
Primera globalización: 1848-1914: En esta época se produce la consolidación de los mercados nacionales en casi todo el globo y su interconexión creciente por efecto de lalibertad de comercio. Desaparecen las "aduanas interiores" (dentro de los estados) en casi todo Europa y Asia. Aparecen los primeros bancos y casas aseguradoras internacionales y las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS