GLOBALIZACIÓN

Páginas: 21 (5093 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Capítulo 1:
Globalización: estructura que se expande sobre otras.
Fragmentación: oposición de las formaciones socioeconómicas o culturales frente al arrollador impulso de esta etapa del capitalismo.
En el “nuevo orden mundial” se muestran las irracionalidades del capitalismo. Supone un retroceso de la calidad de vida de las mayorías, aunque no se puede articular una resistencia. Ladesigualdad se intensifica. Avanza sobre estructuras y valores. Los conflictos no llegan a expresarse políticamente. Ha puesto en jaque al Estado Nacional y cuestiona los paradigmas de la modernidad. Crecen las demandas sociales, que exigen intervención estatal.
América Latina tiene al capital financiero como protagonista. Las leyes del mercado implican una búsqueda constante de los beneficios y suponenuna carrera contra los costos.
HACIA LA GLOBALIZACIÓN:
La edad de oro en marcha
Supone una reestructuración de la economía mundial. El capitalismo aparece transformado.
Producción desmesurada + tecnología + mercado reducido = crisis de superproducción.
Aumento de sindicatos: no se puede recurrir a los mecanismos de ajuste típicos.
La falta de liderazgo mundial acentúa la crisis.
Se evidenciael intervencionismo estatal.
Se acelera el proceso tecnológico. Se crea una nueva estructura de poder mundial.
Se reconocen dos polos antagónicos: URSS y EE.UU.
EE.UU. aplica teorías keynesianas. La conferencia de Bretton Woods, en 1944, se encarga de crear un orden estable donde los Estados tuvieran libertad para seguir políticas nacionales y asegurar las transacciones. Se crea el FMI parasupervisar el sistema monetario y otorgar préstamos. El GATT proponía a los países liberalizar sus barreras comerciales, para facilitar el comercio internacional. La OTAN surge en 1949 con propósitos defensivos.
La época que sigue muestra dos fases: la “edad de oro” que empieza a declinar a fines de los '60, y la reacción/ reacomodamiento frente a la crisis. EE.UU. crece muy lentamente, pero la edadde oro llega a la periferia, donde aumenta la población y el crecimiento.
La guerra fría enmarca ésta etapa expansiva del capitalismo. No es una amenaza real para la paz mundial, hasta que la crisis mundial agrega nuevos elementos al conflicto, que son amortiguados para evitar una guerra atómica. Se acrecienta el tráfico y fabricación de armamentos: capacidad productiva e innovacionestecnológicas. El final del mundo bipolar suma nuevos desequilibrios.
El crecimiento de la periferia genera nuevas relaciones con los países subdesarrollados y acentúa la competencia de los países industrializados. La Conferencia de Bandung reunió a los países que se resistían a la bipolaridad.
Los principios del fordismo se aplican a nuevas formas de producción, desde casas de comida hastaelectrodomésticos: se transforma la vida de las personas de los países ricos. Papel preponderante de las multinacionales.
La clase obrera aumentó considerablemente y se produjeron migraciones hacia las zonas de mayor dinamismo.
Con el pleno empleo que se generalizó en los '60 aumenta el consumo. El Estado de Bienestar congela los conflictos sociales. Artículos considerados de lujo pasaron a ser indispensables.Con la “edad de oro” aumentan los obreros, los sindicatos, los partidos socialdemócratas, los niveles educativos y el papel de la mujer. Surgen las píldoras anticonceptivas, la juventud como consumidora, la urbanización y la desaparición del campesinado.
La crisis del dólar/años 60 (Producida por la inflación de los EE.UU.)
Europa y Japón amenazaban el poderío de los EE.UU.
Las multinacionalescomienzan a independizarse y a expandirse al tercer mundo.
Se avecina la inflación mundial. El sistema Bretton Woods (pilar de la economía de EE.UU.) comienza a demostrar sus falencias. EE.UU. pasa de ser una nación acreedora a ser deudora.
Surge un mercado paralelo de eurodólares.
EE.UU. presiona a los deudores para que no cambien los dólares por oro: se evidencia el aislamiento político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS