globalización

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
CONOCIMIENTO DEL HOMBRE
El hombre conoce los objetos de la realidad de muchas maneras, todas ellas en conformidad con la estructura específica de cada uno de éstos. Si bien la naturaleza del conocimiento es la misma  —“aprehensión” de un objeto por parte de la mente del hombre de manera inmaterial—  los actos mentales por medio de los cuales el hombre accede al conocimiento de los objetos sonmuy diversos entre sí.
 
Un hombre, por ejemplo, puede conocer un color porque ha oído “hablar” de él, pero también lo conoce porque sencillamente lo “ve” con sus propios ojos. Otro hombre puede conocer un valor moral como el perdón “leyendo” un relato donde dicho valor juega un papel esencial en el desarrollo de una acción, pero también puede conocer el mismo valor moral porque ha sido “testigo”de la realización del mismo en su vida cotidiana por la acción de otra persona. Todavía, un hombre más conoce que afuera de su casa ha ocurrido un accidente por el tumulto de gritos de personas y sirenas de ambulancia o de patrullas policíacas que escucha a su alrededor o que en el interior del departamento de enfrente hay un incendio porque ve salir el humo a través de las puertas y ventanas deéste. En todos estos casos existe “conocimiento” de un objeto por parte del hombre, pero en todos ellos la “modalidad” de conocimiento es distinta.
 
 
II
 
Para dar cuenta de la diversidad de modos de conocimiento de un objeto hay que distinguir, ante todo, los “actos cognoscitivos” mediante los cuales el hombre conoce los objetos de manera inmediata, con distintos grados de plenitud yevidencia, de los actos cognoscitivos mediante los cuales el hombre accede a los objetos de manera mediata, a través de conceptos claros y distintos, así como de juicios y razonamientos precisos y rigurosos elaborados a partir de conceptos.
 
Un hombre conoce de manera inmediata un color cuando lo “ve” o la Sinfonía n. 40 de Mozart cuando la “escucha”; también conoce de manera inmediata una figurageométrica cuando “piensa” en ella o la “considera” mentalmente; igualmente, conoce de manera inmediata un valor estético cuando lo “aprehende intuitivamente” en un objeto que lo porta en su ser. En cambio, conoce de manera mediata las montañas que hay en Suiza cuando “oye hablar” a otra persona de ellas o cuando “lee” sobre éstas en una guía turística o un libro de geografía; asimismo, conoce demanera mediata el mal que aqueja a otra persona cuando “interpreta” los síntomas que ésta presenta en su cuerpo y su comportamiento o cuando “calcula” los daños económicos que puede ocasionar en un país la fluctuación de su moneda si ésta se devalúa en los próximos meses.
 
Al primer tipo de actos cognoscitivos puede dárseles el nombre de actos “donantes” del objeto, pues su principal tarea esponer a los objetos de la realidad “ante” la inteligencia del hombre, “cara a cara”, es decir, “dárselos” tal como éstos son en su presencia original; en cambio, al segundo tipo de actos cognoscitivos normalmente se les da el nombre de actos “no-donantes” del objetoporque, aunque son capaces de poner en relación la mente del hombre con dichos objetos, éstos no necesariamente tienen que estar “delante”de la mente del hombre en su presencia original, sino que basta tan sólo con un subrogado de los mismos.
 
El primer tipo de actos cognoscitivos literalmente “pone” a los objetos mismos delante de la inteligencia del hombre, mientras que el segundo tipo de actos cognoscitivos se conforma con “aludir” a los objetos mediante palabras y conceptos.
 
 
V
 
Muchas veces, el conocimiento quetiene el hombre de un objeto puede comenzar siendo mediato, aunque después puede tener también la ocasión de alcanzar sobre este mismo objeto un conocimiento inmediato.
Finalmente, de sí mismo puede conocer el hombre muchas cosas de manera inmediata y otras más de manera mediata.
 
De manera inmediata conoce, por ejemplo, su propio cuerpo físico cuando lo “aprehende” a través de los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS