Globalización

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Programa “Con Sentido”

Conductora: Rebeca Lozano

Invitado: Víctor Andrade Machaen

Tema: La Globalización.

1. ¿Qué es la globalización?

Si bien no existe una definición precisa, el término globalización se relaciona generalmente con el mayor flujo de comercio, personas, inversión, tecnología, cultura e ideas entre los distintos países. La apertura delas fronteras nacionales se traduce en mercados globales en vez de mercados locales o nacionales, e incluye mercados de bienes, servicios, mano de obra y capital.

2. ¿Es nueva la globalización?

El término “globalización” es una palabra que actualmente está de moda y que con frecuencia se utiliza en los noticieros. Probablemente se acuñó en los años sesenta y pasó a emplearseampliamente en los años noventa. Pero la globalización ha existido desde hace siglos.

Por ejemplo, en el siglo XIII Marco Polo realizó una expedición comercial desde Venecia, Italia, a lo que hoy es Estambul, en Turquía. Los indígenas norteamericanos comerciaban con otros indígenas de diferentes territorios y que hablaban distintos idiomas mucho antes de que comenzaran a comerciar con loscolonizadores europeos en el siglo XVII, y a principios del siglo XIX las empresas textiles francesas ya tenían filiales en Rhode Island y América Latina.

Si bien la globalización ha existido desde hace siglos, los historiadores y economistas están de acuerdo en que actualmente vivimos un período de rápida globalización y que esta está incrementándose en todo el mundo. Las migracionesinternacionales son cada vez mayores.

Las empresas están expandiendo sus operaciones a otros países.

3. ¿Qué ha conducido a una mayor globalización?

El incremento de la globalización experimentado en el mundo entero durante las últimas décadas se debe a muchos factores. Reviste particular importancia el hecho de que en todo el mundo se han reducido gradualmente las barreras alcomercio, así como las restricciones al libre flujo de capital de inversión entre los países. Otro factor importante es el crecimiento y el intercambio de tecnologías. Los métodos de transporte han mejorado, y actualmente a las personas les resulta más fácil viajar y movilizar bienes y servicios a través de las fronteras.

Los medios de comunicación, como Internet, también han mejorado,haciendo más fácil que las personas difundan información y compartan ideas en todo el mundo. Cuando los dueños de empresas tienen libertad para obtener utilidades, pueden procurar hacerlo contratando personas o comprando y vendiendo en otros países. Otro importante factor es la caída del comunismo. Los países de la antigua Unión Soviética, Europa oriental y China, que en una época estaban aisladospor sus regímenes comunistas, ahora tienen economías más orientadas hacia el mercado y comercian con el resto del mundo.

4. ¿Cuáles son algunos de los efectos positivos de la globalización?

La globalización tiene muchos beneficios. En muchas formas, representa una mayor libertad. Cuando se abren las fronteras internacionales, las personas pueden viajar y emigrar a otros países,comerciar con quienes quieran, invertir donde quieran y experimentar nuevas culturas y nuevas ideas. La apertura del comercio internacional proporciona a los consumidores una mayor diversidad de bienes y servicios. Al adquirir materias primas y contratar trabajadores de otros países, algunas empresas pueden reducir sus costos. Esos menores costos a su vez reducen los precios, lo que conduce a unamayor demanda de productos de todo tipo por parte de los consumidores. Además de los menores precios, la competencia internacional se traduce en bienes de mejor calidad. Cuando los mercados operan a través de las fronteras, quienes viven a ambos lados pueden beneficiarse del crecimiento económico, la mayor riqueza y un creciente número de empleos. Los países en desarrollo se benefician cuando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS