Globalización

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013

GLOBALIZACIÓN
Política, sociedad, economía y cultura


Índice








Introducción……………………………………………………….
2
Globalización política…………………………………………
3
Globalización económica……………………………………
4
Globalización social y cultural…………………………….
5
Globalización y los medios de comunicación………
6
Collage de la globalización………………………………….
7
Conclusión………………………………………………………….
8Bibliografía…………………………………………………………
8

Introducción
La globalización en la actualidad ha adquirido dos maneras de ser vista: una con muchos beneficios, y una con muchas desventajas.
Pero antes de realizar esta comparación, hay que definir este concepto y cómo sus alcances son distribuidos en la sociedad.
La globalización es el proceso continuo y dinámico de comunicación masiva e interdependencia quese da entre los países, unificando y simplificando varios aspectos de ellos, como la economía, el comercio, la sociedad y la cultura; mediante varias transformaciones globales en éstos mismos aspectos. Esto implica el intercambio de información, servicios, bienes y personas.
La interdependencia significa que todos los países dependen de todos: esta definición explica el porqué del libre comercioo la creación de empresas trasnacionales.
La globalización ya se había dado hace más de cien años, pero la diferencia de ahora es que los servicios financieros y el comercio se desarrollaron y se integraron mucho más, gracias a la tecnología.
Este proceso empezó a principios del siglo XX, luego de 1913 a 1950 disminuyó debido a las guerras mundiales y a las crisis que tuvieron lugar; ya de 1950a 1973 tuvo su mayor auge gracias a la implementación de nuevas tecnologías, aunque con algunos conflictos con las políticas del proteccionismo y el estado de bienestar.
Pero después de 1973 hubo un problema: surgió una nueva y más grande crisis, principalmente la crisis del petróleo, lo cual llevó a una reorganización total de la economía, fomentando el uso de las TIC, reformas de desarrollo einiciativas para desmantelar el estado de bienestar.
Como consecuencia, a principios de los 80’s, se creó una nueva corriente político-económica llamada neoliberalismo, la cual reduce totalmente la participación del Estado, elimina la estatización, se apoya en la tecnocracia y en la macroeconomía, y defiende la iniciativa privada (quitándole responsabilidad al Estado). También apoya el principiode subsidiariedad.
Sus objetivos son aumentar las tasas de interés o reducir la oferta de dinero para evitar la inflación y la devaluación; aumentar los impuestos en el consumo y disminuirlos en las rentas financieras y empresariales; disminuir el gasto público y aumentar la movilidad de capitales y la flexibilidad laboral.
Las supuestas ventajas de la globalización son la mayor eficiencia delos mercados y la disminución de los monopolios, comunicación eficiente que traspasa las fronteras de los países, impulso de la tecnología, constante crecimiento de la economía, libre comercio, etc.
Con todas estas ventajas creeríamos que la globalización es en proceso excelente para la integración de las naciones al desarrollo, pero, ¿en qué está fallando?...
Desde sus inicios, la globalizaciónse ha distribuido de manera no uniforme en las naciones, debido a que algunas aplicaban la economía de manera interna (estado benefactor), y ya que la globalización ni el neoliberalismo no se llevan bien con esa política, esos países no se lograron desarrollar tanto como los demás, porque adquirieron grandes deudas con las grandes potencias y se desarrolló la pobreza, la desigualdad y la crisiseconómica.
Algunos expertos opinan que la globalización es una amenaza para la estructura nación-estado, la democracia y la identidad nacional; y que fomentaría la caída del nacionalismo para dar lugar al internacionalismo.
En este trabajo analizaremos los distintos tipos de globalización ya con una definición general dada, para ver cómo a la vez todos son de distintos ámbitos, pero se unen para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS