Globalización

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
HACIA UN PANORAMA DE LA GLOBALIZACIÓN.
Mtra. Briseida Arróniz Avendaño.

Para quienes asistimos al fin de siglo y de milenio, la palabra globalización es parte de la cotidianidad, este término resulta de uso tan común que se pierde la conciencia de su origen, además de que es difícil comprender cabalmente todas sus implicaciones.
La globalización es un proceso que inició en la economía yque, poco a poco ha trascendido este ámbito para insertarse en casi todos los aspectos de la vida humana.
Actualmente la globalización es mucho mas que la creación de un mercado mundial, mas que la integración de todas las economías nacionales, es un proceso de creación de vínculos transnacionales, un fenómeno de integración total, económica, cultural, social y política, que derriba las fronterasnacionales valiéndose de los medios tecnológicos modernos y que tiende a crear también una sola cultura internacional.
La historia de los últimos siglos, especialmente la del siglo XX, detalla claramente la evolución de este fenómeno que está íntimamente ligado al sistema económico capitalista. Hechos tales como la Revolución Industrial, la posterior industrialización, la colonización y laevolución de los medios de transporte y comunicación constituyen la génesis del proceso de globalización mundial.
Posteriormente, otros hechos históricos le dieron un nuevo impulso: las dos guerras mundiales posicionaron a los Estados Unidos como una súper potencia, aunque con el claro contrapeso del bloque socialista y el notable poder adquirido por la Unión Soviética en los años posteriores a laSegunda Guerra Mundial.
Durante los años de guerra fría en que el mundo se polarizó, el proceso de globalización se frenó un poco. Sin embargo con la desintegración de la URSS, la caída del muro de Berlín y el absoluto fracaso del socialismo, el proceso se dinamizó, vivió un enorme impulso que dejó a los Estados Unidos y al capitalismo como los únicos herederos del mundo, no sólo porque laseconomías exsocialistas huérfanas se adhirieron a dicho sistema, sino porque de pronto los Estados Unidos quedaron en la escena mundial como la única nación con potencial hegemónico, al perder a su más importante oponente.
En cierto modo, la competencia entre los bloques de la guerra fría, el proteccionismo de las naciones líderes de cada bloque hacia sus alineados se reproduce en la actualconfiguración de los bloques comerciales, el mundo ahora se ha dividido en grupos de naciones dispuestas a negociar en una aparente igualdad de condiciones. Estos bloques son, además, regionales, es decir, determinan zonas geográficas de influencia, así, los tres bloques mas importantes cubren las áreas mas estratégicas del globo.
En Asia y la cuenca del Pacífico la nación líder es Japón; en Europa hasido Alemania quien ha logrado la supremacía y en Norteamérica, obviamente, los Estados Unidos.
En líneas anteriores, se exponía la idea de competitividad inter-grupal, resulta obvio que cada bloque trata de ampliar su área de influencia y especialmente sus mercados en detrimento de los intereses de los demás.
Otra idea antes expuesta es la una nación líder protectora del resto de lasintegrantes del bloque. Este factor es una cualidad absolutamente inherente a la globalización, porque la globalización conlleva la idea de interdependencia e interafectabilidad de las economías del mismo bloque, de modo que lo que ocurra en una nación, necesariamente afectará a las demás, es por ello que las potencias se esfuerzan en optimizar las economías de sus satélites, evitar la inflación y ladevaluación de sus monedas, entre otras medidas.
Esta reflexión lleva a pensar en una de las críticas mas sentidas de los globalifóbicos: la desigualdad que propicia entre las naciones y entre las personas. Esta es una realidad que no se puede ni siquiera tratar de ocultar; en el mundo hay países pobres y ricos, en las naciones hay regiones mas desarrolladas que otras y entre las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS