Globalización

Páginas: 23 (5689 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Universidad ARCIS
Escuela de Economía









GLOBALIZACIÓN


Una mirada desde la Economía Política









Manuel Gajardo N.


Introducción



¿Puede haber hoy en día un tema más trascendente y significativo en el campo de la economía que el de la globalización?, definitivamente creo que no, pues asumo la globalización como el contexto determinante - ydeterminado - en que hoy se mueve el conjunto de naciones y actores sociales a nivel mundial. Globalización que cobra existencia, como un determinado resultado del desarrollo capitalista y que se expresa a nivel social, político económico e ideológico entre otros ámbitos. Así la razón de tomar este tema radica en un esfuerzo por develar la globalización como determinado desarrollo histórico delcapitalismo y como tal plenamente superable por la humanidad.


Dado que la globalización esta en pleno desarrollo la totalidad de los temas que de ella derivan esta sujeto a debate. Temas como: ¿es la globalización un fenómeno realmente nuevo o que es lo nuevo en la globalización?, ¿estamos en la antesala de la obsolescencia de los Estados nacionales?, ¿los cambios se hallan en la esfera de laproducción o en la esfera de la circulación del capital?, ¿es posible enfrentar la globalización neoliberal?, ¿cómo?. Se enfrentan en este trabajo de manera abierta pero desde una posición teórica y política, pues asumo que el hombre, en tanto hacedor de la ciencia, adhiere ideológicamente, por acción u omisión, a uno o más de los enfoques en cuestión y más importante aún su practica puede cambiar elcurso de los acontecimientos. En consecuencia este esfuerzo se inscribe, modesta pero radicalmente, en la senda de develar las características más relevantes de esta fase del capitalismo que es la globalización a objeto de aportar en la construcción de un proyecto alternativo de globalización humanista.


Finalmente expongo sobre la globalización a objeto que los estudiantes de economía de laUniversidad problematicen acerca del tema más relevante hoy para un profesional de su área, ineludible en el camino de comprender la situación económica de nuestro país, de América Latina y del mundo, pues me asiste la convicción que el rol de la Universidad no es formar tecnócratas sino pensadores reflexivos, críticos, con una sólida formación, ello derivará en que tomen el lugar que lescorresponde en una sociedad cuyo funcionamiento comprenden.





Manuel Gajardo N






La Globalización ¿enfrentamos algo nuevo?

El capitalismo como modo de producción se ha caracterizado desde sus orígenes por una vocación internacional, de hecho ya hace más de un siglo Marx y Engels planteaban “ La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente losinstrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales... Una revolución continua en la producción, una incesante conmoción de todas las condiciones sociales, una inquietud y un movimiento constante distinguen la época burguesa de todas las anteriores. Todas las relaciones estancadas y enmohecidas, con su cortejo de creencias y de ideasveneradas durante siglos, quedan rotas; las nuevas se hacen añejas antes de llegar a osificarse. Todo lo estamental y estancado se esfuma; todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones reciprocas. Espoleada por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía recorre el mundo entero.Necesita anidar en todas partes, establecerse en todas partes, crear vínculos en todas parte. Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía ha dado un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países. Con gran sentimiento de los reaccionarios, ha quitado a la industria su base nacional. Las antiguas industrias nacionales han sido destruidas y está destruyéndose....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS