Globalización

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Globalización

¿Cómo se Gesta?

Existen muchos conceptos en lo que a la palabra Globalización respecta, uno de ellos y quizás el más común es el que mejor se entendería por “mundialización”, concepto que abarca ideas de cercanía entre naciones, desarrollo tecnológico y otros aspectos positivos que abarcan campos de interés común entre ellas.
El inicio de la Globalización es incierto, algunosdicen que sembró sus raíces a la llegada de Cristóbal Colón a América, otros afirman que comienza desde la estrategia de comercio fenicia, incluso hay algunos que creen que este fenómeno ha acompañado al ser humano desde su aparición.
Sin embargo existe un término de globalización más cercano a la actualidad, se denomina como Globalización Neoliberal, ésta, ya tiene características másespecíficas y que van mas allá de un acercamiento mundial en general.

La globalización (neoliberal) más allá de buscar la conquista de otros países, se enfoca en la conquista de los mercados, una de sus consecuencias más dañinas a la sociedad se presenta con la destrucción de lo colectivo, junto con la apropiación comercial de lo social y la esfera pública.
Los mercados financieros controlan estaglobalización, son capaces de dictar sus leyes a estados, esto se debe a que la soberanía de muchas de ellas dependen de dichos mercados, por otro lado, encontramos el fenómeno en donde el financiero supera al empresario, donde la suerte y futuro del mundo en gran medida se encuentran en sus manos. Actualmente encontramos que la globalización es el economicismo llevado al extremo, su principal motor esel de generar ganancias a cualquier precio.
La problemática principal de la globalización en nuestros días es que es extremadamente puntual en cuanto al número de naciones beneficiadas, e incluso dentro de su “fortuna” encontramos sectores que no corren con la misma suerte. Los países marginados quedan aún más arruinados, creando una polarización mundial que termina alimentando al propiofenómeno.

Es importante señalar que las críticas actuales a la globalización no atacan al desarrollo tecnológico, tampoco al cambio cultural, el punto de desacuerdo se encuentra en el extremo, en el aplastamiento de unas culturas sobre otras, en un marco financiero y comercial donde todo es visto como una mercancía. Ataca también al avance tecnológico irresponsable, el cual no convive en armonía con elmedio ambiente. Las soluciones y nuevos modelos de globalización han salido a flote, con una idea en común: “Pensar globalmente y actuar localmente”.

¿Qué es la globalización?

La globalización neoliberal alcanza todos los rincones del planeta, nos encontramos al borde de una segunda revolución capitalista; la condición actual de poderío en el planeta es comparable con las épocas decolonización, sin embargo el poder nunca había caído en tan pocos y de manera tan expuesta.
Los principales personajes de ésta se encuentran (en su gran mayoría) en Estados Unidos, Europa y Japón, y alrededor de la mitad de estos se concentran en Norteamérica. Dicha concentración ha sido posible gracias a la revolución de tecnologías de la información, donde aparentemente nada está fuera de nuestroalcance, hasta el punto en que se han desarrollado en el campo de la genética, donde existen técnicas de manipulación de la vida. El conflicto actual de la privatización de estas tecnologías (por ejemplo el genoma humano) favorecerá a la aparición de un poder probablemente más absoluto de lo que se haya conocido hasta hoy en día.

Un aspecto bastante interesante de la globalización es lainterconexión que se presenta a manera de círculos viciosos desde temas económicos hasta temas sociales y culturales; la entrada de comercios internacionales destruye compañías locales, causa desempleo, inseguridad, subempleos, explotación, etc.
La ceguera es preocupante, se estima que más de 300 millones de niños son explotados hoy en día. Las grandes empresas saquean la naturaleza y destruyen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS