Globalización

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Globalización

El origen de la globalización fue hace muchos años atrás, en 1942, desde la llegada de Cristóbal Colon en América.
“La globalización es un proceso histórico de múltiples facetas, políticas, económicas, culturales y medioambientales, que ofrece grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial. El comercio, los flujos financieros y la modernización de lascomunicaciones electrónicas han permitido una creciente integración de las economías de todo el mundo.” – www.exteriores.gob.es
Asi es, gracias a la globalización hemos avanzado enormemente en muchísimos aspectos, como ya lo mencionamos, y gracias a esta los países se fueron modernizando, gracias a la globalización hay una gran comunicación e interdependencia entre ellos. La globalización consiste en laintegración de distintas sociedades internacionales de un mercado único capitalista mundial.
La globalización (proveniente del ingles globalization) o también llamada mundialización (derivado del vocablo francés) es un concepto difícil de decir concretamente, ya que engloba (valga la redundancia) muchísimos aspectos.

Otros beneficios de la globalización son:
Da lugar a mas puestos de trabajo:gracias a esto la economía del país no se viene a bajo y asi seguimos creciendo
Crecimiento palpable de la economía: Viene de la mano a los puestos de trabajo, ya que sin tantos desempleados la economía jamás de vendrá a bajo y siempre habra nuevas opotunidades de trabajo y de negocios.
Ha disminuido la mortandad infantil: (multitud de muertes causadas por fenómenos naturales o artificiales comoepidemias, cataclismo o guerras)
Disminución de pobreza: los países se volvieron dinámicos y prósperos gracias a la aplicación de políticas de apertura al exterior.
Ha aumentado la esperanza de vida: Esta es el resultado de los aspectos anteriores, porque la gente teniendo trabajo y con su economía estable siempre tendrá esperanza.
Han avanzado los derechos de las mujeres: Unos cuantos ya sehabían aprobado, pero a raíz de la globalización éstos incrementaron enormemente
Ha decrecido la explotación laboral infantil.
Así como hay muchos aspectos positivos de la globalización, también tiene sus aspectos negativos, como todas las cosas.

Algunos aspectos negativos:
Favorece a la privatización: Esto se refiere a que ya muy pocas cosas dependen del estado, y las empresas son masindependientes.
Aumenta la competencia: esta es una consecuencia obvia, ya que en cada tipo de los avances de la globalización todos quieren sobre salir y ahí es cuando viene la competencia entre países, estados, entre empresas y entre personas.
Se produce la “fuga de cerebros”: esta consecuencia viene ligada enormemente del gran avance tecnológico, ya que por los aparatos electrónicos nos hacen la vida“más fácil” y realmente ya no es tan necesario pensar a fondo en varias cosas.
Países tercermundista: Este concepto es consecuencia de los países con mayor globalización o países en potencia ya que, asi como unos se desarrollan grandemente en mas clara la diferencia de aquellos que no lo hacen.
Se sobre explota el medio ambiente: Para mi este es el aspecto negativo mas importante y el que masnos repercute, porque nos estamos consumiendo en mundo y muchos recursos naturales renovables tanto no renovables, por el gran crecimiento de los países hay muchísima tala de arboles, se están extinguiendo muchas especies de animales porque están alterando sus hábitats, hay muchísima contaminación del aire, suelo, y agua por las grandes empresas, los polos se están derritiendo por consecuencia dela contaminación, etc.

En el caso de México

En el caso de México la globalización no ha nos ha favorecido tanto, ya que para algunos somos un país tercermundista tanto como para otros no, pero en mi opicion si tenemos algo tercermundista porque contamos con ciertas características como bajo índice de empleo, Desarrollo de investigación pobre, sobre todo con el desarrollo atrasado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS