Globalización

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
De Río Branco a Lula.

La soberanía compartida con Brasil del río Yaguarón y la Laguna Merín se la debemos al gesto magnificente del Barón de Río Branco, que en plena república brasileña seguíaostentando títulos imperiales. Consiguió realizarlo por haber anexado en esa misma década el territorio boliviano de Acre, importantes zonas de la Guyana francesa y también de Perú y Ecuador.Agradecidos le cambiamos el nombre a la Villa Artigas por el noble Río Branco. Estos hechos se sitúan en los comienzos del siglo XX. Ahora 100 años después viene el Presidente Lula con propuestas medulares,su carisma insoslayable y su afectuosidad contagiante.
Concomitantemente a su visita se realizó el “Encuentro de Empresarios y del Sector Público sobre Infraestructura y Desarrollo”, evento dedicadoa grandes proyectos como el puerto en La Paloma, la construcción del centro de Ferias y Convenciones en Montevideo, la Hidrovía de la Laguna Merín y puertos fluviales, la integración de cadenasproductivas, TV digital, la interconexión eléctrica y ferroviaria, minería, y el puente sobre el río Yaguarón.
Brasil ya concretó su sueño del corredor biocéanico que partiendo de Río Branco (Acre) através de carreteras atraviesa el Perú hasta el Pacífico, detenta además, 7.000 km de costa Atlántica; con sus inversiones en Uruguay controla la Cuenca Platense, llegando hasta el corazón de Américamediante la hidrovía Paraguay-Paraná, además de ocupar un espacio clave en la infraestructura uruguaya (energía, ferrocarril, agronegocios, puertos y financiera).
El presidente Lula es la vanguardia dela geoestrategia política brasileña que con rumbo infalible ha trazado Itamaraty hace ya muchas décadas. Desde Silva Paranhos (el citado barón), pasando por Golbery de Couto e Silva en los añosdictatoriales, hasta Celso Amorín, canciller de Itamar Franco y Da Silva, la diplomacia y la geopolítica brasileña han estado al servicio de sus aspiraciones supranacionales, basadas en la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS