GLOBALIZACIÓN

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
GLOBALIZACIÓN

CONCEPTO
La globalización es un término que guarda estrecha relación con la palabra integración (integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc.), y es un proceso que se ha venido dando a nivel mundial, en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se ha ido relacionando e interconectando con los de otros y, en general, con el mundoentero.
La globalización de la vida económica internacional afecta de manera directa a las empresas creándole retos por: la creciente presencia de las empresas extranjeras en el mercado nacional, la complejidad que la globalización impone a la dirección de las empresas, y las restricciones que impone a las políticas económicas nacionales.


REPERCUSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN
ECONOMÍA YFINANZAS
Desde el punto de vista económico, la globalización ha sido promovida a través de la disminución de las regulaciones en los mercados, las transacciones de dinero, los acuerdos de libre comercio, la creación de bloques económicos y/o mercados comunes entre países y regiones, entre otros.
Integrar la economía de un país con la del resto del mundo permite abrir nuevas oportunidades de crecimientoal país, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional y nuevos destinos para los productos nacionales.
La Globalización permite encontrar en el exterior productos que pueden ser utilizados en la economía nacional y que pueden representar un beneficio.
Las políticas económicas de los países han tenido que tomar nuevos rumbos con el fin prever las situaciones de riesgo e implantarmecanismos para contrarrestarlas. Algunos de estos mecanismos afectan las finanzas nacionales porque implican recortes presupuestales en inversión social para destinar recursos a estos nuevos propósitos. Como consecuencia de ello, se ve afectando el nivel de vida de los habitantes en muchos casos.
CULTURA
La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. Nohace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que seestán extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural.
La interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta.
Las culturas de los pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común (moda y modos de vida).
El conocimiento de los idiomas y lenguas más habladas se extienden por todo el mundo.
Algunas ideas importantes, como por ejemploel respeto a los derechos humanos, el valor de la democracia, la importancia de conocer nuevas tecnologías, se están difundiendo por todos los rincones del planeta a través de los diferentes recursos tecnológicos.
POLÍTICA
Permite desarrollar instituciones y mecanismos a escala planetaria para tratar los temas que afectan a todos los habitantes de la Tierra.
Para enfrentarse a problemasglobales, como el cambio climático o el agotamiento de los recursos naturales, es necesario que los países actúen conjuntamente.
Algunas organizaciones internacionales como la ONU trabajan por todo el mundo para ocuparse de asuntos que nos afectan globalmente.
Los ciudadanos también contribuyen a la globalización política asociándose y participando activamente, por ejemplo en una ONG.
Apreciar odesestimar las decisiones políticas impuestas en países vecinos, no es invadir las soberanías ni inmiscuirse en asuntos internos de otros; pues eso es sólo, el ejercicio de la soberana libertad de opinión en un mundo interconectado.
Los aspectos políticos de la globalización hacen referencia a dos elementos básicos: la política mundial, relacionada con la instauración o no de un orden mundial que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS