Globalización

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
ENSAYO:
"La Globalización y la Tecnología de la Información en la Educación"
Néstor Iván Salaices Ríos.
Irapuato, Guanajuato, México. Noviembre de 2007
I N T R O D U C C I O N
En este trabajo se trata de la importancia y repercusiones que logra la tecnología en el fenómeno de la globalización y sus implicaciones en la vida social, política, cultural y económica en los países dependiendo deldesarrollo de la tecnología que presentan.
Así mismo se abordan también las características de la globalización como tema y el uso de la tecnología para apoyarla.
La Globalización y la Tecnología de la Información en la Educación
La globalización es un fenómeno que afecta a todo el mundo de una u otra forma, y es gracias a las tecnologías de la información que esto es posible. En la épocaactual es totalmente concebible dicho fenómeno, mientras que hasta hace algunas décadas era considerado una irrealidad debido a las dimensiones del manejo de la información que se requieren para lograrlo. Actualmente se cuenta con bastos recursos tecnológicos para dicha actividad y la tecnología que se encuentra disponible puede hacer realidad lo que anteriormente pareciera una utopía.
La tecnologíapermite a las compañías locales o nuevas lograr un nivel de competencia con las transnacionales (en medida de lo posible) por medio de la innovación que hace posible la participación en la economía mundial de algún producto novedoso mediante la utilización de recursos tecnológicos como el internet.
La tecnología de la información ha transformado el rumbo de las empresas modernas; el hombreactualmente no es capaz de dominar varias disciplinas como en su momento lo hicieran los antiguos filósofos y buscadores de la verdad como Platón o Aristóteles. Debido a la complejidad de las disciplinas es necesario recurrir a los recursos que nos proporciona la tecnología. De esta forma el ser humano es administrador de grandes conocimientos con apoyo de recursos tecnológicos que lo dotan decapacidades superiores como el manejo de información y datos en granes volúmenes que sólo es posible mediante el uso de computadoras y tecnologías de la información.
Globalización es un término que va de la mano de la palabra integración, de países, regiones, mercados, economías, costumbres, culturas, etc. Se trata de un proceso que se observa a un nivel mundial. Pero existe un problema: nadie puedeexplicar lo que realmente quiere decir el término "globalización".
De esta forma es necesario que se entienda que la globalización es en todos los sentidos, político, social, cultural, educativo, etc. Y no únicamente económico como lo vislumbra la mayoría de las personas. La expansión del capitalismo nacida en las prácticas imperiales que comenzaran con las conquistas europeas de ultramar en siglo XV,relanzadas con la Revolución Industrial del siglo XIX, crearon un modelo en el que hoy día se hace especial énfasis, y que denominamos globalización. Dinámica que, desde el orden económico, estimula preferentemente una demanda más homogeneizada de los consumidores a nivel internacional y variados tipos de asociaciones, alianzas y conexiones.
Hoy en día, este proceso está acompañado también dedisposiciones de orden político y cultural que conforman en el escenario mundial, una nueva definición de los papeles que cumplen los gobiernos, Estados, empresas, organizaciones no gubernamentales, etc. en los lineamientos estratégicos de poder y en la concentración de esfuerzos por no claudicar ante la meta última y salvadora de conquistar mercados mundiales que trasciendan las economíasnacionales. Esto lleva a una competencia donde lo único que importa es lograr mejor calidad de producción para alcanzar más mercados, aunque esto vaya en detrimento de los seres humanos.
La mayor articulación de las economías de mercado se cumple por varios factores: a través del crecimiento de la inversión extranjera directa, el aumento de las empresas de responsabilidad compartida, y la integración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS