Globalización

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Introducción
La globalización ha supuesto la apertura de barreras en la economía de los países, en la cultura y en la misma sociedad, quedando todo interrelacionado, sobre todo por los avances logrados en tecnologías de comunicación e información. Las distancias y el tiempo han quedado reducidos gracias a las nuevas tecnologías. La tecnología que hizo posible la rápida globalización económicatambién ha sido utilizada para uso de la sociedad. El mundo está interconectado a través de internet, del correo electrónico, de la telefonía, de la televisión y la prensa electrónica. Podemos estar al día de lo que sucede prácticamente en cualquier lugar del mundo de manera casi instantánea.
Como consecuencia negativa del proceso de globalización tenemos que la diferencia entre países ricos ypaíses pobres crece. La expansión del comercio no ha sido de manera uniforme entre todos los países sino que se ha producido en su mayor parte en los países industrializados, y en menor medida o incluso ha disminuido en países en desarrollo.
Si bien el aumento del comercio mundial en las últimas décadas ha aumentado de manera considerable, también ha existido un incremento del desempleo en todo elmundo, y tampoco ha entrañado una mejora equivalente de las condiciones de trabajo y nivel de vida de muchos. Todo lo contrario, se está produciendo el deterioro de las condiciones laborales y de los derechos de los trabajadores. En muchos países en desarrollo la mayoría de los trabajadores están empleados en la economía informal, con bajos niveles de ingresos y sin protección social.
La existenciade naciones ricas o con un nivel alto de bienestar ha suscitado el deseo y la necesidad de importantes desplazamientos poblacionales entre países en busca de ese ansiado bienestar. Por el contrario, la falta de empleo en los países del norte crea un rechazo a los foráneos, y el sentimiento de que nos están quitando el trabajo. Esos conflictos están derivando en brotes raciales y xenófobos.Globalización
En las últimas décadas las relaciones económicas internacionales se han intensificado. Las empresas, los gobiernos y los organismos actúan cada vez más en un mercado mundial y una economía globalizada. El capital se invierte en casi cualquier país del mundo y se intercambian bienes y servicios. A su vez aumentan los movimientos laborales (inmigración).
Las mejoras tecnológicas hanayudado a reducir costes y las trabas comerciales han ido desapareciendo. La mejora y el abaratamiento del transporte han sido decisivos. Gran parte de la producción y el comercio está controlado por las multinacionales (empresas con sede en un país y filiales en muchos), que pueden fabricar con menores costes y ofrecer precios sin competencia.
Se crea riqueza pero hay países que no participan delos beneficios, quedando marginados. La teoría indica que la globalización puede aumentar el bienestar mundial y mejorar el empleo, pero desgraciadamente también está aumentando la degradación del empleo.



Pérdida y degradación del empleo
En algunos países, sobre todo desarrollados, ha existido una fuga de empleo y una disminución de salarios, que han visto como dichos empleos se trasladana países en desarrollo o emergentes como China, India o Brasil. Las multinacionales deciden abrir allí sus fábricas para disminuir costos debido a que las condiciones laborales son muy inferiores a las de los países desarrollados. Tengamos en cuenta que actualmente las empresas multinacionales representan dos tercios del comercio mundial.
La razón por la que los salarios son bajos es por lafalta de competitividad de la mano de obra. Lo único que ofrecen los países en desarrollo es mano de obra barata. Aun así, el desempleo en estos países es elevado. No existe una educación adecuada, no hay infraestructuras.
Por el contrario, los salarios en países desarrollados son elevados porque los empleados están altamente cualificados pues cuentan con un sistema educativo avanzado que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS