Globalización

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014





LA GLOBALIZACIÓN












Juan José Wachter Gaviria
Estrategias para la Globalización
Matrícula: 713372
Profesora: Dra. Teresa Aldape González












Universidad Regiomontana
MBA
Agosto 8 de 2013







1 – Introducción

El objetivo de este ensayo, es el de conocer y entender el proceso de integración a través del fenómeno de laglobalización que se presenta actualmente en el mundo y sus efectos en los países, las empresas, los consumidores y las diferentes culturas humanas.

2 – Que es la globalización?

Es la integración económica creciente para producir, consumir y distribuir bienes y servicios, financiera a través de las monedas y los capitales y la producción a escala global en países que presenten mayores beneficiospara las empresa multinacionales.
Dicha integración la viene facilitando el desarrollo tecnológico, el internet, la conquista de nuevos mercados, el acercamiento internacional y la conectividad global.
Por lo tanto, la globalización tiende a uniformar los estilos de vida, las diferentes culturas humanas y las relaciones de intercambio comercial entre los países.

3 – Qué ventajas y desventajaspresenta?

3.1 - Ventajas:

Aumento de la competitividad de las empresas y la calidad de los productos: Beneficio para los consumidores globales (como decimos en Colombia: bueno, bonito y barato).
Crecimiento y fusión entre empresas: Se presenta beneficio en los países receptores de la inversión extranjera (generación de empleo y crecimiento).
Mercados globales: Desarrolla compradores conmucha más información para la toma de decisiones.
Disminución de los costes de producción: Beneficio para los consumidores globales.
Economías de escala: Procesos de producción más eficientes.
Apertura de mercados: Libre oferta y demanda de productos y servicios para los consumidores.
Mayor desarrollo científico técnico: Se tienen beneficios para toda la humanidad, mayor calidad y esperanza devida.

3.2 Desventajas:

Aumento excesivo del consumo: Lo que genera en los consumidores un alto grado de endeudamiento y poca capacidad de ahorro.
Daños al medio ambiente: No importa el futuro, lo que importa es el presente y el intercambio comercial a cualquier costo.
Prima el capital sobre el trabajo: La globalización trae consigno la movilidad de los capitales por todo el mundo,buscando el mayor retorno posible sobre la inversión, sin importar las condiciones de vida de los trabajadores mundiales.
Desequilibrio económico: Generan atrasos considerables a los países con mayores desigualdades económicas, que repercuten en el ordenamiento global.
Concentración de la riqueza: Cada vez la brecha entre los ricos o dueños del capital y los pobres o factor trabajo es mayor, lo quegenera grandes desequilibrios sociales y económicos.


4 – Cuál ha sido su evolución en los últimos 30 años en la economía colombiana?

El fenómeno de la Globalización viene impactando a Colombia desde el año 1990, cuando comenzó un nuevo periodo económico conocido como Apertura (como se suele denominar en Latinoamérica), que buscaba insertar a país en el proceso de globalización económica.Debido a que Colombia se había aislado del mundo, con el modelo de sustitución de importaciones, protección extrema a la industria nacional, por los problemas de la deuda y los desequilibrios macroeconómicos de los años 80s. Sin embargo, al finalizar esa década se fue gestando la idea de que se debía iniciar una serie de reformas con el propósito de lograr equilibrios macroeconómicos,liberalizar su comercio, darle mayor peso a los mecanismos de mercado para asignar los recursos productivos y abrirse a la competencia internacional.
En la globalización se encuentran involucrados el país, las empresas y los consumidores a través del intercambio de bienes, servicios y de capitales.
Los resultados del comercio internacional de Colombia durante el año 2012, demuestran que la evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS