Globalización

Páginas: 34 (8484 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014

CURSO: realidad peruana ii


TEMA: marco teórico ”la globalización”

DOCENTE: Edgard Peláez vinces

ALUMNA: Fiorella espire neyra
Edith Gavidia rodriguez
Lorena Ruiz vera
Josselyne Villegas Loyola
Zavaleta Orbegoso violeta

CICLO: IIITrujillo_peru
2012


MARCO CONCEPTUAL

DEFINICION DE GLOBALIZACION:

GIDDENS, A. (1999); Conceptualiza a la globalización como “la intensificación en escala mundial de las relaciones sociales que enlazan localidades muy distantes, de tal modoque lo que ocurre está determinado por acontecimientos sucedidos a muchas millas de distancia y viceversa”.
SÁEZ, M. (1999); afirma que la globalización “hace referencia a la creciente internacionalización de los procesos económicos (producción, inversión, comercio y finanzas), políticos y culturales, dando como resultado su acelerada interdependencia a nivel mundial y la generación de poderes ydinámicas que tienden a rebasar la capacidad de acción de los Estados y de los actores tradicionales condicionando claramente sus intervenciones
Se dice que la globalización debe entenderse como un proceso multidimensional pues la desterritorialidad, la interconexión y la ampliación del espacio social se manifiesta en diferentes aspectos de la actividad social, como la política, la arenacultural, la económica, etc. Held ,McGrew,Goldblatt y Perraton(1999)
También se define a la globalización como “la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial en los ámbitos nacional y regional”. (CEPAL; 2000: 83).
Asimismo El Banco Mundial; entiende a la globalización “como un cambio general que está transformando a la economía mundial, un cambio quese refleja en vinculaciones internacionales cada vez más amplias e intensas del comercio y las finanzas y el impulso universal hacia la liberación del comercio y los mercados de capital por la creciente internacionalización, y por un cambio tecnológico que está erosionando con rapidez las barreras que obstaculizan el comercio internacional de bienes y servicios y la movilidad del capital”.(BancoMundial;2000).
Según la real academia española (RAE 2001:1139); define a la globalización como “la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales el mundo está más interconectado que antes y ello se debe básicamente a los adelantos tecnológicos, en especial a los avances en la difusión de la información. Además, porlo general, se le identifica en su dimensión económica como un proceso que aumenta la integración económica mundial, en especial en los mercados financieros.
SCHEVERMAN (2002) citado por Parodi (2005:20) dice; A pesar de lo elusivo del término, la teoría social contemporánea muestra ciertos consensos respecto de los elementos básicos de la globalización
La globalización se asocia con ladesterritorialidad, lo que significa que una creciente variedad de actividades sociales se desarrolla al margen de la localización geográfica de los participantes. Puesto de otro modo, los avances en la tecnología de la información y las comunicaciones han aumentando las posibilidades de la interacción de las personas e instituciones. (Scholte 2000)

La globalización se vincula con el aumento de lasinterconexiones sociales entre las dimensiones políticas y geográficas existentes.

La globalización también se refiere a la velocidad de la actividad social. La desterritorialidad y la interconexión tiene una connotación espacial ambos procesos han acelerado diversas formas de actividad social. Los aumentos en la velocidad del transporte, del flujo de ideas y de las comunicaciones han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS