Globalización

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
TRABAJO PARA: CATEDRA DE MIGRACIONES
TEMA: EL MALESTAR DE LA GLOBALIZACION
CAPITULO -5- QUIEN PERDIO A RUSIA
AUTOR: JOSEF STIGLIZ
SINTESIS:
70 años después de que la Unión Soviética pariera al mundo, la primera revolución socialista y que llegara a ser la única potencia que compitió con el imperialismo capitalista, se encuentra en una grave crisisde inestabilidad política y social; donde la pobreza es superior para la mayoría de la población y el decrecimiento económico es acelerado.
El proceso de transición para la caída de la URSS como potencia mundial, orquestado por Estados Unidos y el FMI, duró más de una década; desde 1985, cuando Mijaíl Gorbachov le sucede a Leonid Brezhnev, en la Secretaría General del Partido Comunista Soviéticoy promueve la famosa glasnost y la perestroika, es decir; “una política de apertura y de reconstrucción del Estado Soviético “1. Tiempo y coyuntura durante el cual, el fundamentalismo de una economía de mercado, había calado con éxito en las nuevas clases políticas de entonces y que reemplazaría al marxismo; que por siete décadas había llevado a ésta nación a ser temida por el mundo accidental,cuna y vertiente del capitalismo mundial y que vio y consideró a Rusia como el foco infeccioso de la filosofía e ideología comunista que osó imponerse de igual a igual.
Haciendo un poquito de historia, la Revolución Socialista de 1917significó un salto cualitativo de todo un modo de producción a través del paso directo del viejo sistema feudal imperante, a uno nuevo, no conocido niexperimentado por sociedad alguna; el filosófico y real sistema comunista; dejando en medio al capitalismo, que históricamente correspondía.
Al convertirse la URSS, en el primer país de economía planificada por el estado, donde no existía la propiedad privada, las clases sociales, se ejercía la igualdad de derechos y oportunidades para todos, la no concentración de los medios y objetos de producción, entreotras características; y al ser uno de los países más ricos en recursos naturales, especialmente petróleo, gas, uranio, etc. Se desarrolló un alto nivel educativo, económico, industrial, tecnológico y científico que lo llevó a ser una potencia nuclear y el primero en poner en órbita a un ser humano. De modo que para después de la segunda guerra mundial (1946) Rusia se había convertido en un vastoimperio conformado por más de veinte países aliados como fruto del reparto de territorios y que a partir de entonces el mundo quedó bipolar izado ideológicamente, entre comunismo y capitalismo, dando lugar a la llamada guerra fría que estuvo a punto de generar una tercera conflagración mundial.
Fue un período durante el cual la sociedad soviética disfrutó de los beneficios de su sistema

1.-EL UNIVERSO, ENCICLOPEDIA VISUAL SIGLO XX, fascículo 31, pág. 279
económico y de lo que el estado les proveía, en cuanto a bienes y servicios básicos; hasta 1987 que empieza la nueva historia de regresión del comunismo al capitalismo que no lo conocían ni lo experimentaron por el salto directo del feudalismo al comunismo, como ya se anotó anteriormente.
Cabe señalar que para 1949, China, dela mano de Mao; se había convertido en el segundo referente mundial del comunismo en la gigantesca Asia, después de proclamar su independencia como colonia de Japón y de dejar que Taiwán, apoyado por los Estados Unidos se erigiera como país independiente, con una economía de mercado; y diez años más tarde (1959), Cuba de las mano de Fidel y El Che, en América, brillaba con el nuevo sistemacomunista y bajo el tutelaje de la URSS.
A partir de 1987, las estrategias del F M I, previo pacto con el gobierno de Gorbachov; dio paso a un mercado descentralizado de la propiedad pública, por la privada a través de
1.- La liberalización del mercado, del comercio exterior y la carta abierta para la inversión extranjera
2.- El recorte de los gastos militares que consumían casi el 50% del PIB...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS