Globalización

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Globalización, cultura y desarrollo
Los procesos culturales siempre han estado entrelazados con el desarrollo económico, social o humano de las naciones. Históricamente, la ocupación de los territorios ha estado asociada al descubrimiento de nuevas prácticas y productos culturales. El cultivo de especies orientales, del café y la caña de azúcar, la producción de sal y la explotación del cobre,la plata y el oro –practicas estas de comunidades conquistadas y colonizadas–, se convirtieron en actividades rentables y propiciaron intercambios a escala global, sobre todo económico-comerciales, aunque no solo estos, pues el intercambio cada vez más intenso abrió los ojos del mundo, entre otras cosas, a nuevos ritmos e instrumentos musicales, a alimentos desconocidos en su forma y preparación,y a diferentes formas de danza.
El fenómeno de la globalización, iniciado con las navegaciones, se consolido durante la revolución industrial y se extendió con el desarrollo de los medios de comunicación y, sobre todo, con el surgimiento y difusión de Internet. Con las producciones audiovisuales como su principal portavoz, la industria del entretenimiento, instaurada a inicios del siglo XX, pasoa ser el principal canal de diseminación de informaciones formadoras de tendencias y modelos de consumo para millones de personas, implementadoras de patrones de comportamiento y, de esta forma, sustento de una cadena productiva de gran porte. Así, las sociedades modernas se caracterizan por cambios rápidos y constantes. Novedosas articulaciones entre lo “global” y lo “nacional” hacen surgirnuevas identidades.
Ante tal contexto generador de movimientos complejos y aparentemente contradictorios de masificación, homogeneización cultural, fortalecimiento de identidades nacionales y fundamentalismos, es necesario enfrentar el desafió de garantizar la protección y promoción de la diversidad cultural, al mismo tiempo que las culturas locales son transformadas, renovadas y enriquecidas por loshibridismos culturales. No podemos olvidar que la globalización es un proceso desigual con su propia dinámica de poder y que influye de diversas maneras sobre las comunidades alrededor del planeta.
artes escénicas del Carnaval de Recife
LA EXPERIENCIA BRASILEÑA
Para la articulación de políticas públicas, adoptamos la premisa de que Brasil solo será un país más rico si logra eliminar lamiseria que aun afecta a una parte importante de la población. En ese sentido, el país ha invertido en la ampliación de la base social de sus políticas, favoreciendo el mejoramiento de los patrones de consumo de la población e impulsando el mercado interno, al tiempo que crea mejores condiciones para el acceso a las oportunidades educacionales y al ejercicio de los derechos culturales.
Sobre el tema,es importante registrar el avance recientemente alcanzado con la aprobación en el Congreso Nacional de la ley que crea el Vale Cultura, primera política publica gubernamental dirigida al consumo cultural, tendente a invertir la lógica de los actuales programas de fomento a la cultura en los que el apoyo estatal está dirigido fundamentalmente a la ampliación de la producción cultural. El valeconsistirá en la emisión de una tarjeta magnética, con saldo de 50 reales mensuales (alrededor de 25 dólares) que podrá utilizarse para adquirir entradas de cine, teatro, museos y espectáculos, compra de libros, CD y DVD, entre otros productos culturales. Se trata de una política de inclusión sociocultural y de desarrollo económico que añade capital simbólico al trabajador y fortalece las cadenasproductivas del sector. Con su aprobación, el programa beneficiará directamente hasta 17 millones de brasileños y tiene un potencial de inyección de hasta siete mil millones de reales anuales a la economía nacional, lo que generara ingresos y empleo.
En la lógica del fomento a la producción cultural, desde 1992 el gobierno brasileño mantiene el Programa Nacional de Apoyo a la Cultura (PRONAC), creado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS