Globalización

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Crítica personal de temas sociales comprendidos en la unidad 1 y 2, respecto a temas referidos a globalización, educación, trabajo, economía y cultura.
Inicialmente nos centraremos en la línea de Guillermo Cardona Ossa, quien platea en su teoría, que estamos frente a una nueva era: “la era de la globalización”, la cual ha cambiado nuestras vidas, nuestras formas de actuar, de comportarnos, derelacionarnos, y de vivir; se ha transformado la forma de comunicar el conocimiento, esencialmente ha cambiado nuestra forma de manejarnos en el mundo. Pero también ha tenido una gran influencia en lo político, lo cultural, social y sobre todo en lo económico. En síntesis, esta expansión de las tecnologías de la información, de las comunicaciones son fenómenos que prevalecen en las sociedadescontemporáneas.
Cuando hablamos de globalización, estamos haciendo referencia al proceso originado por la intensificación de flujos de capital, en espacio y tiempo. Hablamos de una globalización que por un lado integra y comunica, y por el otro, segrega y dispersa.
La globalización es un proceso por el cual todos los países del mundo, aunque en diferentes medidas, se integran económicamente con lasnaciones restantes del mundo entero. Este fenómeno se ha presentado desde tiempos atrás, por ejemplo, con los flujos de capital y con el comercio internacional aunque no tan fuerte como en la actualidad.
Es importante mencionar que la globalización afecta fuertemente a países del tercer mundo o en vías de desarrollo, ya que éstos son influenciados en mayor medida por factores culturales yeconómicos del exterior. Por otro lado, los países desarrollados son las naciones que influyen demasiado en dicho proceso, ya que tienen gran poder sobre las economías restantes pertenecientes a países del tercer mundo y del segundo mundo en menor medida.
El fenómeno de la globalización, como revolución, trae consigo nuevos imperativos que generan múltiples, diversos y desiguales efectos en todas lasáreas; además determinan directa o indirectamente el modo de operar de todos los países.
Esta nueva era, también ha sido denominada por los expertos del tema como la “era del saber” la cual está dotada de información y conocimientos plasmados en un monstruo global como es la red de internet. Esta gran fuente de información brindada al servicio, puede ser accedida por cualquier usuario, haciéndose dueñode este mundo plasmado en la web. Respecto a esto Valenzuela plantea que estamos sumergidos en un mundo “cableado” que nos introduce a un uso de un lenguaje electrónico, procurándose una comunicación virtual, donde millones de individuos despersonalizados se comunican en una amplia comunidad: “la aldea global”, que considera a la información como el medio que nos lleva del mundo perceptivo a unmundo cognoscitivo.
En este sentido la tecnología de la información y de la comunicación está haciendo que la sociedad de hoy en día adquiera una gran variedad de fuentes de información, por medio de múltiples soportes que ofrecen la posibilidad de consumir un determinado número de propuestas, ideas, sugerencias, mensajes y decisiones. Aunque este tipo de información de toda índole que recibimosno siempre implica adquirir conocimientos significativos para nuestras vidas, ya que los conocimientos prácticos y teóricos, según Cristian Valenzuela y otros, son elaboraciones personales, que no se aprenden sino que se construyen con el pasar del tiempo.
Todo este desarrollo tecnológico va expandiendo cada vez más las vías de comunicación entre las personas, estos fabulosos medios decomunicación ofrecen muchas ventajas y desventajas sociales y generan grandes cambios en las mentes de los individuos.
Entre las desventajas podemos destacar que los medios de comunicación no permiten un intercambio directo entre las personas, lo cual hace crecer el individualismo, la soledad entre las mismas, a pesar de estar unidos en un mundo virtual. Pero por otra parte, destacamos también a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS