Globalización

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

http://www.zonaeconomica.com/fondo-monetario-internacional

Gobierno del Fondo Monetario Internacional
A diferencia de algunos organismos internacionales cuyo sistema de votación sigue el principio de “un país, un voto” (por ejemplo, la Asamblea General de las Naciones Unidas), en el Fondo Monetario Internacional se utiliza un sistema de votación ponderado: cuanto mayor es la cuota de unpaís en el Fondo Monetario Internacional —determinada en términos generales por la magnitud de la economía— más votos tiene ese.

Críticas al Fondo Monetario Internacional
Sus políticas (especialmente, los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o en otorgar nuevos préstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en ladistribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales.
Algunas de las críticas más intensas han partido de Joseph Stiglitz, ex-Economista Jefe del Banco Mundial y Premio Nobel de Economía 2001.
Las políticas criticadas son:
Ciertas condiciones obligan a los países a renunciar a sus políticas de protección a empresas e intereses nacionales y a abrir rápidamente sus economías,especialmente en el sector financiero, a la propiedad extranjera.
El Fondo Monetario Internacional fue influenciado o manipulado por Estados Unidos y otros países ricos para imponer esas condiciones, de modo que sus compañías puedan ganar acceso a los mercados de las naciones afectadas, ahora que están en una posición vulnerable.
El Fondo Monetario Internacional practica el doble discurso en favor debancos internacionales y en contra de instituciones financieras, empresas, depositantes y accionistas nacionales. Por un lado insiste en que los gobiernos se apeguen a estrictas reglas de mercado y no gasten dinero en auxiliar instituciones financieras o compañías nacionales, pero por otro exige que sean los gobiernos los que paguen los préstamos obtenidos de bancos internacionales, incluidas lasenormes deudas del sector privado. En otras palabras, los bancos extranjeros obtienen gigantescos subsidios de modo que no paguen por sus propios errores, mientras los bancos y empresas nacionales son obligados a dar quiebra.
http://www1.dicoruna.es/ipe/euro/historia.htm
En la segunda década del siglo XX, el final de la Primera Guerra Mundial, con la exaltación de los nacionalismos que exigíanuna fuerte protección que beneficiara a la producción nacional con vistas a las tareas de reconstrucción, marcó también el del sistema librecambista que desde finales del siglo XIX había inspirado el comercio internacional y que había sido posible, fundamentalmente, gracias al patrón oro y la correlativa estabilidad monetaria de las diversas divisas. Rasgos característicos de este sistema fueronlas fuertes reducciones arancelarias, la ausencia de intervencionismo administrativo y la igualdad de trato entre mercancías nacionales y extranjeras.

El final del conflicto llevó aparejadas fuertes subidas de la protección arancelaria de los países así como restricciones cuantitativas, acuerdos clearing, prácticas comerciales restrictivas y desleales y el establecimiento de controles de cambio.Las crisis económicas de los años veinte culminan esta cascada de despropósitos. De la magnitud de las crisis puede ser ejemplo considerar que el marco alemán pasa en 1922 y en un corto período de tiempo de valer 1 dólar = 162 marcos a 1 dólar = 7000 marcos, con un desplome definitivo en 1923.
(Como se indica más adelante la parquedad a las menciones a la unión monetaria en el Tratado de Romade 1957 que crea la CEE derivan de la creación del Sistema Monetario Internacional tras la Segunda Guerra Mundial). 

Las conclusiones de estas reuniones se plasmaron en los famosos acuerdos de Bretton Woods (New Hamsphire, EUA). La solución dada a los problemas de estabilidad monetaria y de financiación internacionales se encontró en la creación de instituciones de cooperación multilateral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS