Globalización

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
globalizacion ventajas y desventajas

Taiwán. Hace 60 años era un país muy pobre con una población hambrienta, básicamente agrícola y algunas fabricas sucias con maquinas peligrosas, simples y rudimentarias, donde los obreros trabajaban un promedio de 14 horas diarias y los salarios eran muy bajos.

Taiwán se ha ido desarrollando y transformando económica, política, social ytecnológicamente, gracias al proceso de la globalización. Empezaron con una reforma agraria, repartiéndose las tierras que trabajaban antes. Gracias a los mercados libres y abiertos con países todavía más ricos, con los cuales hacen negocios y copian ideas, como “McDonald’s”, la decisión de globalizarse los llevo al desarrollo.

Taiwán: se ha industrializado con nuevas fábricas y maquinaria moderna y eficiente,sus obreros trabajan menos horas, producen más y tienen mejores salarios. Surgió una clase media mayoritaria y una nueva generación que tienen sus propios negocios y menos restricciones. Esta generación es más educada, trabaja en la alta tecnología, son ingenieros informáticos y hombres de negocios. Su nivel educativo es mayor al de sus padres que trabajaban en fábricas, muchas horas.

Estepaís ha progresado muchísimo, han inventado calculadoras, computadoras y otros equipos sofisticados.
En la actualidad, Taiwán es una democracia como Gran Bretaña y dio el salto de la pobreza a la riqueza en una generación. Alcanzando niveles económicos como los de los países más ricos del mundo como Estados Unidos y las naciones europeas.
Vietnam: se ha reducido el trabajo infantilconsiderablemente en los últimos 10 años, los niños ahora tienen educación, Niké paga a sus trabajadores unos 45 euros al mes a diferencia de los 14 euros que gana al mes en une empresa estatal, y tiene la oportunidad de trabajar en vez de en el campo trabajar en un ambiente seguro, limpio en el que tienen comida gratis o subvencionada, se les brinda formación laboral. Además Niké concede microcréditos a laspersonas que quieren iniciar un pequeño negocio. Si Niké se trasladara de país debido al aumento de salario eso sería bueno para Vietnam porque Niké habría jugado su papel en la economía de Vietnam que en solo 15 años ha incrementado su economía.
Kenia: aquí una de cada tres personas vive en la más absoluta pobreza, este país no admite la globalización y más de la mitad de su población trabajaen el campo siendo pobres por que el gobierno nunca les ha dado su derecho de propiedad, ellos no pueden construir en las tierras y si lo hacen no podrían recoger los beneficios ya que no son los propietarias. Si fueran propietarios de sus tierras podrían crecer y desarrollarse económicamente .El problema es la falta de reforma debido a que África está sometida al socialismo, al proteccionismo y ala corrupción por parte del gobierno que han cercenado el potencial de este país .pero con el cambio de gobierno que rebajo las restricciones en las ventas de la telefonía móvil estas se dispararon revolucionado la vida de los kenianos que ahora pueden acceder a un teléfono móvil barato.
Ha aparecido un mercado para la ropa de segunda traída del extranjero que debido a su contacto con laglobalización es accesible a todo el público, pero el gobierno ha aumentado los gravámenes a este mercado y de nuevo los impuestos a las importaciones están frenando la globalización.
Los países ricos han impuesto elevados impuestos a casi todos los productos agrícolas que Kenia podría exportarles con excepción de las flores, en este caso la unión europea acordó mantener bajos los impuestos y comoresultado Kenia se ha convertido en el primer país exportador de flores a Europa.

Desventajas:
Dice el autor del video: los manifestantes sostienen que la globalización genera pobreza, están equivocados, todos los países eran pobres ¿Todos?, ha sido en la época de la modernización cuando han empezado a librarse de la pobreza.” Sin decir la fuente de los datos, indican que en los últimos 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS