Globalización

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015


ESTRUCTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL


PROF. HERNANDEZ SOLANO JORGE ALBERTO


LIBERATO SANTANA CHRISTIAN GABRIEL


LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES


2NV9


ENSAYO “LA GLOBALIZACIÓN SEGÚNJOSEPH STIGLITZ”





1. Introducción

El economista estadounidense, Joseph E. Stiglitz, quien también ganó el premio Nobel de Economía en 2001, planteó a la globalización de manera neutral, es decir,que no es buena ni mala, que depende de la manera en que los gobiernos de los diferentes países la usen, la gestionen. La globalización, desde su punto de vista, tiene efectos que son negativos en lospaíses (pobreza, desigualdad, exclusión, contaminación, etc.) que pueden ser acabados por los gobiernos, pero para esto hace falta voluntad e intereses de los mismos para hacerlo.
Así mismo, señalaque las organizaciones económicas internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial son culpables del malestar en los países pobres debido a sus gestiones basadas en losintereses de las economías principales del mundo.

2. Desarrollo

Stiglitz indica que la globalización no mejora el nivel de vida de los países en vías de desarrollo, a pesar de facilitar el acceso a lastecnologías de la información y comunicación así como de mercados y creación de industrias, el efecto social es negativo, no ha presentado estabilidad.
Los países desarrollados exhortan a los nodesarrollados (o en vías de desarrollo) a abrir sus mercados eliminando sus barreras comerciales, pero ellos no hacen lo mismo, con esto tienden a dañar al comercio de los países en vías de desarrollo.
ElFondo Monetario Internacional gestiona de manera preferente hacia los intereses de las economías de los países desarrollados, ordenando a las naciones pobres a implementar políticas que sacrifican asus habitantes, aumentando impuestos por ejemplo y, si no lo hacen, no les da préstamos con la cual puedan solventar sus problemas económicos. Incluso, las políticas exigidas por el FMI crean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS