Globalización

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Arturo Santos González
Gestión y Control Estratégicos II
Dr. Guillermo Javier R. Garduño Valero

Una economía mundial cambiada
La globalización económica es un intento de hacer un mundo fraccionado a uno generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, en Brasil como en la China, en los Emiratos Árabescomo en Japón, en los Estados Unidos como en Alemania en Bostwana como en Australia, en Corea como en Vietnam, y un largo etcétera. Un mundo, en definitiva, sin fronteras geográficas, socio-culturales, económicas y políticas.
Esta globalización nos conduce implícitamente a una economía de constante movimiento y cambios en donde podemos apreciar como resultado tres cambios fundamentales.
1.La economía de productos primarios de ha desconectado de la economía industrial
2. En la economía industrial misma la producción se ha desconectado del empleo
3. Más que el intercambio de mercaderías y servicios son los movimientos de capitales los que se han convertido en los motores y la fuerza conductora de la economía mundial.
Las causas en el cambio económico rara vez son simples,seguramente son muy reticentes por encima de todo a aceptar que la economía mundial está más controlada que la macroeconomía del estado nacional sobre la que todavía se concentra exclusivamente la mayor parte de la teoría económica .

La Economía de Productos Primarios
El colapso del petróleo empezó en 1977 hasta 1979 con un estallido especulativo que fue seguido por la caída de precios jamásregistrada. A principios de1986 los precios de las materias primas se hallaban en el nivel más bajo de la historia en relación con los precios de los productos manufacturados y los de servicios.
Una caída fuerte y prolongada de los precios de las materias primas inevitablemente y dentro de 18 meses a dos años y medio produce una depresión a nivel mundial en la economía industrial.
Durante casi 10años el mundo industrial ha avanzado como si no hubiera ninguna crisis de materias primas, la única explicación es que para los países desarrollados, el sector de los productos primarios se ha vuelto marginal cuando antes siempre había sido central.
A finales de la década del 20 el ingreso agrícola significaba casi un cuarto del PIB, hoy (1986) representa una vigesima parte del PIB, solo en launión soviética el campo sigue siendo un empleador importante con casi un cuarto de la fuerza laboral trabajando la tierra. La economía de materias primas se ha desconectado de la economía industrial con tremendas implicancias para la política económica y social y la teoría económica tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.
La demanda de alimentos aumentó casi tan rápidocomo lo anticiparon el club de roma y el informe global 2000, pero la oferta ha aumentado más rápido.
Como resultado de su campaña agrícola, Europa Occidental se ha convertido en un considerable exportador de alimentos cada vez más atormentado por excedente invendibles de todo tipo de alimentos, desde productos lacteos hasta vino y desde trigo hasta carne, Japón sigue siendo un considerableimportador de alimentos, comprando en el exterior aproximadamente un tercio de los alimentos que necesita, No obstante los excedentes de alimentos en el mundo son tan grandes que las necesidades rusas de alimentos no son suficientes por si solas para aumentar la presión sobre los precios internacionales.
La cantidad de materias primas industriales necesarias para una unidad de producción industrialahora (1986) no es más que dos quintos de lo que era en 1900 y la disminución se acelera. En 1984 por cada unidad de producción industrial, Japón consumió solamente 60% de las materias primas que consumía para la misma cantidad de producción industrial en 1973.
Lo que está ocurriendo es mucho más importante, la producción industrial se está desviando en forma constante de productos y procesos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS