Globalizaion

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Las Relaciones Internacionales, con mayúscula, son una ciencia social ya no tan joven, pues sus primeros pasos se remontan a la Inglaterra de la primera década del siglo XX. Hoy constituyen una disciplina bien consolidada y con crecientes consensos respecto de sus categorías de análisis y método. Sin embargo, su destino parece ser curioso.
Con la globalización casi todas las personas tienden aopinar sobre los asuntos internacionales, con mucha razón, pues ellas afectan su vida cotidiana. Al mismo tiempo, pocos valoran a la joven ciencia social. Estas referencias no son disquisiciones teóricas. Tienen mucho sentido práctico. Como toda ciencia, las Relaciones Internacionales permiten explicar y comprender mejor una realidad compleja. Y tienen también un sentido aplicado: la elaboracióny ejecución de la política exterior de los Estados. Por eso se reconocen dos niveles de análisis. Las macro relaciones internacionales, que permiten comprender el funcionamiento del sistema internacional y las micro relaciones internacionales, que posibilitan una mejor elaboración, ejecución y análisis de las políticas exteriores de los Estados.
En el umbral del siglo XXI, la elaboración de lapolítica exterior de los Estados ya no puede ser empírica o manejarse por instituciones. Como tampoco puede hacerse en el caso de la economía.
La política exterior está constituida por un conjunto de principios, intereses, instrumentos y medios de acción que permiten a un Estado obtener en sus relaciones con el exterior la realización de objetivos precisos y concretos. Estos objetivos se refierentanto a viabilizar sus políticas internas (económicas, comerciales, de seguridad y defensa, culturales, sociales, etc.) como a influir en el sistema internacional para maximizar sus impactos positivos y minimizar o bloquear sus efectos negativos. Amén de actuar para dotar al sistema de estructuras y características compatibles o funcionales a sus necesidades de desarrollo y seguridad.
Enlenguaje sencillo, éste es el desafío que tienen que resolver todos los Estados en materia de política exterior. Pero como cada Estado no es igual a otro, los intereses siempre son diferenciados. Por eso, todas las políticas exteriores son nacionales. Y esto no es ideológico, es sociológico. Al mismo tiempo, los países tienen intereses comunes y si los identifican, la buena política exterior aconsejarealizar coaliciones para obtenerlos. A esto, técnicamente, se denomina las políticas de alianzas.
El corolario de este marco de referencia en el contexto histórico de la globalización es triple. En primer lugar, significa que las políticas exteriores no deben orientarse ideológicamente. De serlo, inevitablemente se extraviará el interés nacional específico. La política internacional es un juegode intereses muy concretos.
En segundo lugar, la competitividad en la globalización no sólo es de las empresas, sino también de los Estados. Hay Estados que son más competitivos que otros en diversos sectores de la economía y la política. La política exterior debe dotar de mayor competitividad al Estado y a la sociedad.
En tercer lugar, la globalización no admite políticas exteriores conintereses difusos. Sencillamente porque lo que un país pierde lo gana otro. Los países con políticas exteriores eficaces son aquellos que saben lo que quieren en lo global y sectorial, en lo macro y lo micro.
La política internacional de nuestros días no es de banda ancha, sino de frecuencia modulada. Y los alineamientos propios de la guerra fría, como derecha-izquierda, norte-sur, países nucleares-nonucleares, ya no rigen. No tienen vigencia.
Por estas razones, un sistema internacional como el actual, en el que la competencia entre las naciones es cotidiana, exige de la diplomacia una condición básica: identificar, promover y defender intereses nacionales muy específicos.
Pero la expresión "intereses nacionales" también ha mutado. Ya no es posible sostener que los funcionarios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizaion
  • ¿Globalizaion en reversa?
  • Globalizaion Y Derecho
  • paradoja de la globalizaión
  • Globalizaion
  • Globalizaiona
  • Globalizaiòn
  • la globalizaion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS