globalizazioa

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
ALDAKETAK
La globalización ha generado cambios en el mundo, en muchos sectores productivos y en diferentes niveles: económicos, sociales, tecnológicos, industriales y ha afectado incluso al recurso humano y las personas en general.
A nivel económico ha influido en las balanzas comerciales internacionales, en las fluctuaciones de las monedas, en la apertura de los mercados, en las barrerasaduaneras y en la liberación de flujos de capital.
A nivel social, porque ha aperturado muchos beneficios a los que los más pobres no pueden optar o si lo hacen es con mucho sacrificio, el bienestar social se subordina totalmente al sistema económico; sin dejar de reconocer la importancia que adquirido el papel de la mujer en el mundo, los derechos del niño, los derechos humanos y la participaciónde la sociedad civil, entre otras cosas.
A nivel tecnológico, porque ha dado pie a la revolución de las telecomunicaciones, el auge de Internet, el surgimiento de avances globales para mejorar la calidad de vida de las personas, entre otras muchas cosas. Es importante acotar que este adelanto tecnológico ha tenido sus desventajas, ya que en ocasiones sobre todo en los países desarrollados lasmáquinas han sustituido la mano de obra del hombre, lo que ha generado desempleo.
A nivel industrial, porque ha concebido que algunas industrias traspasen las barreras locales y se vayan a lo global, es decir, la apertura comercial. Ha facilitado la utilización de herramientas gerenciales, tales como: reingeniería, outsourching y benmarking para mejorar continuamente sus procesos de producción yadministración.
También ha tenido un impacto muy importante en la organización misma, por lo que el perfil de su recurso humano es distinto, más competitivo y con un surgimiento de lideratos bastante marcado.
A nivel de recurso humano o persona en general, no es suficiente contar con estudios de licenciatura, para ser competitivo, es necesario especializarse, conocer las estrategias internacionales,dominar varios idiomas y estar abierto a cualquier oportunidad de empleo que se presente.
En una empresa el nivel de competitividad es muy alto, es por ello que el personal debe capacitarse para sobresalir de entre un raudal de personas que tienen la preparación, habilidades y aptitudes para ascender y lograr sus metas
ARRISKUAK
LOS RIESGOS DE LA GLOBALIZACIÓN
En unos meses se ha pasado de unaglobalización que podía acabar con las crisis, a una crisis que amenaza acabar con la globalización. Análisis de la situación de algunos de los países implicados. La globalización debe seguir, pero mejor regulada: el sistema utilizado hasta hoy no funciona.

-La propagación de ciertas enfermedades. La facilidad y la rapidez de las comunicaciones extienden el peligro de contagio de ciertasenfermedades que se han convertido en un problema mundial.

-El terrorismo. El mundo globalizado está amenazado por grupos violentos, que rechazan el orden político y social mundial y pretenden derrotarlo mediante el terrorismo.


-Falta de control sobre los mercados y las empresas multinacionales. Las empresas multinacionales se desubican, desplazándose de centros de fabricación tradicionales alugares del tercer mundo en los que se abaratan costes, por ser los sueldos muy bajos y por no existir sistemas de seguridad social, y eso crea crisis económica y social en los países en los que desaparecen las empresas.

-Aumento de los desequilibrios económicos, sociales y territoriales. En vez de igualarse económicamente los territorios, cada vez se concentra más la riqueza en unos sitios,mientras que en otros desaparecen las fuentes de riqueza tradicionales.

-Concentración de la riqueza y aumento de la desigualdad social. La globalización tiende a que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres sean cada vez más pobres.

-Incumplimiento de los estándares laborales mínimos (empleo precario). Las multinacionales se ubican en territorios de Estados con muy poco poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS