Globesidad

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Introducción a la Economía

Richard Mariño

GLOBESIDAD
1 INTRODUCCIÓN
Actualmente, la obesidad mata al triple de personas que la desnutrición. Además, es la quinta causa de muerte en los países desarrollados. En México, casi dos tercios de la población adolecen de sobrepeso y la obesidad infantil se ha triplicado en tan solo una generación. Por primera vez en la historia, en el mundo haymás gente con sobrepeso que desnutrida. Ante el aumento de la obesidad, ocasionado por un mayor consumo de grasas y calorías, las miradas se dirigen cada vez más hacia la industria alimentaria estadounidense que elabora productos con un alto contenido de azúcar y grasas a bajos precios, haciéndolos muy accesibles al consumo. El ritmo al que avanza la obesidad desde la Segunda Guerra Mundial no tieneprecedentes. Y su aceleración ha coincidido con la globalización, algo que incita a analizar si ambas están relacionadas y cómo. La globesidad no hace más que incrementarse no solo en México, también en el resto de países del mundo. En las islas Samoa Americanas, el ejemplo más contundente, la proporción de habitantes obesos ya está en el 94% de la población y se acerca inexorablemente al 100%,pero en el mundo entero las personas con exceso de peso u obesas rondan el 35% al 40% del total.
a ¿En qué consiste el problema? ¿Por qué puede decirse que es?
El problema fundamental es el crecimiento de la obesidad en Estados Unidos y hacia el mundo. Se nos muestra el ejemplo de México que ha incrementado notablemente los niveles de obesidad hasta el punto de sobrepasar los niveles de obesidadestadounidense. Se puede decir que este problema ha surgido como consecuencia de la decisión “secreta” de EEUU de engordar al resto del mundo. Como la palabra Globesidad lo indica consiste en hacer global la obesidad que caracteriza a EEUU debido a su decisión alimenticia que se basa en comida rapida o chatarra como McDonald´s y KFC que existe en todos los países del mundo. Con respecto alproblema en México se dice que la dieta de los mexicanos ha sido modificada por la influencia de EEUU ya que al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se abrió puertas a la comida chatarra y las gaseosas a menor precio para México.
b ¿Por qué puede hablarse de un “doble discurso de los Estados Unidos?
Se habla de un doble discurso de los Estados Unidos por la estrategia que hantomado para enfrentar el problema de su país con respecto a la obesidad, el soft-power. Han tomado como estrategia un chiste viejo “Para escapar del oso no tienes que correr más rápido que el oso, sino solo más rápido que el tipo que tienes al lado”. A pesar de trabajar en una campaña de una buena dieta y ejercicio sin resultados significativos, EEUU optó por desviar su mala dieta al resto del mundo através de una amplia red de prácticas agrícolas, comerciales, científicas y mercadotécnicas que están dentro del plan de engordar al resto del mundo. El TLC con el resto del mundo hace que el consumo de su dieta sea más accesible y atractiva por sus bajos precios y variadas opciones lo que facilita su epidemia de Globesidad.
c De acuerdo al artículo, ¿debe o no culparse de la gordura crecienteen México y los demás países de América Latina?
De acuerdo al artículo a primera vista no debe culparse a EEUU por la gordura crecidente en México y el resto de países de América Latina ya que el problema de obesidad se da por comer más, ejercitarse menos y llevar una vida más sedentaria. Pero al analizar con mayor profundidad la situación se comprueba que existe una compleja red de prácticasagrícolas, comerciales, científicas y mercadotécnicas que aportan a la epidemia de la “globesidad” con el fin de dar a EEUU una ventaja en los mercados internacionales. Por lo tanto la culpa si la tiene Estados Unidos auque indirectamente debido a sus ventajas competitivas y sus precios bajos ya que de esta manera logra expanderse exitosamente de manera global y por culpa de su dieta que afecta más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS