Globo De Cantolla

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
“GLOBOS DE CANTOLLA”

Historia:
A finales del siglo XIX se puso de moda, volar y asistir a eventos con globos aerostáticos como pasatiempo. En México, varios expertos aeronautas habían ofrecidoalgunas demostraciones de vuelo en la capital del país pero no tuvieron sin éxito.
En 1863, un mexicano llamado Cantolla, fabrico o mando a fabricar un globo y decidió ofrecer su primera exhibición.De Cantolla se sabe que fue un telegrafista pionero en la construcción de globos de Cantolla.
Después de su primer globo Cantolla hizo un par mas de ellos y sus nombres eran:.
Moctezuma I
Fue suprimer globo. La tela era parchada.
Moctezuma II
Construido tras el éxito de Moctezuma I, los retales eran blancos, verdes y rojos como la bandera mexicana. Tenía un tamaño similar. Este es elglobo que se representó en el mural "La conquista del aire por el hombre" de Juan O ‘Gorman, en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México. En este mural aparece la frase "Viva Cantolla", confalta de ortografía, ya que lo correcto es "Cantolla".
Vulcano
El globo más grande se llamaba “Vulcano”. Hinchado medía unos 20 metros. A mitad de la tela tenía un adorno de tela roja con flecosdorados y cuatro águilas imperiales pintadas. El deterioro del globo causado por el paso del tiempo y los intentos de su hermano Antonio por quemarlo, quien se oponía a su afición, hicieron que lasautoridades le denegaran seguir volando.

El globo de Cantolla se ocupa en fiestas como:
* En Mixquic, Distrito Federal se organiza un concurso anual de globos bajo el nombre “Globos de Cantolla”.* En algunas poblaciones, como Uriangato, se mantiene la tradición de los Globos de Cantolla.
* En Paracho, Michoacán, cada año a finales de julio se celebra el concurso de Globos de Cantolla,hechos con papel china y la categoría va relacionada con la cantidad de pliegos que se utilicen para cada uno.
* En Cuba, algo que se infla más allá de lo razonable y termina explotando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globo De Cantolla
  • Globo de cantolla
  • elaboracion de un globo de cantolla
  • Ensayo globos de cantolla
  • GLOBO DE CANTOLLA QUIMICA
  • GLOBO
  • El Globo
  • globo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS