Globulos

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
1. - Glóbulos Rojos (Eritrocitos): son las células más especializadas y abundantes del cuerpo. Tienen forma de disco bicóncavo y miden entre 7 y 8 micras de diámetro. En su estado maduro sonanucleados y carecen de mitocondrias; el citoplasma está ocupado en su mayor parte por una proteína llamada hemoglobina, de gran importancia para el transporte de oxígeno hacia las células del cuerpo.
Seoriginan en la médula ósea roja, porción central de los huesos largos, costillas y esternón.
Una vez en la sangre pueden vivir alrededor de 120 días. Al cabo de este tiempo son destruidos en el bazo yen el hígado. En la especie humana la cantidad normal de glóbulos rojos oscila entre 4 y 5 millones por mm3. Sin embargo esta cantidad varía según el sexo, la edad, el peso y el lugar geográfico en quehabita la persona.
Los eritrocitos pueden modificar su forma y desplazarse dentro de delgados y estrechos vasos sanguíneos. Sin embargo, no pueden abandonarlos para encontrar en contactodirectamente con los tejidos.
Carecen de medios propios para desplazarse, por lo que flotan en la corriente sanguínea que los arrastra hasta los diferentes sectores del cuerpo.
La sangre, y en particular losGlóbulos Rojos, deben su color a la presencia de la hemoglobina, una proteína de color rojo oscuro, capaz de reunir moléculas de oxígeno y transportarlas a todas las células del cuerpo. El 98% deloxígeno es transportado por la acción de los eritrocitos; el 2% restante viaja disuelto en el Plasma.
Cuando la hemoglobina se une al oxígeno recibe el nombre de oxihemoglobina, compuesto que tiene colorrojo brillante además de oxígeno, esta proteína puede unirse al dióxido de carbono, aunque en menor proporción; sólo un 23%. En este caso recibe el nombre de carbaminohemiglobina.
Eritropoyesis :ciclo de vida de un glóbulo rojo
Los Glóbulos Rojos viven un tiempo que oscila entre los 120 y 125 días aprox. , Razón por la cual nuestro cuerpo debe producirlos constantemente.
El proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los globulos
  • Globulos rojos
  • globulos rojos
  • Globulos rojos
  • globulos blancos
  • Globulos Blancos
  • globulos rojos
  • Globulos Blancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS