Glocalización

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Las empresas tienen que hacer frente y aprender a traer productos creados específicamente para mercados de países en desarrollo a los mercados de los países ricos. Esto, debido a las realidades actuales de Globalización, bajos costos y democratización tecnológica, lo cual han propiciado nuevas prácticas exitosas.

La mayoría de las grandes empresas de bienes industriales de los países ricos,crecían desarrollando productos en su casa matriz, distribuyéndolos luego globalmente, con algunas adaptaciones a las condiciones locales (ésta es una modalidad conocida como Glocalización).

Hoy en día, las empresas al traer productos, que fueron creados específicaente para mercados en países en desarrollo, a los mercados de los países ricos, frecuentemente a estos productos en los paísesadelantados se les dan aplicaciones diferentes a las que motivaron su eclosión en los países en desarrollo. Este proceso, denominado "Innovación Inversa (reversa)" no es fácil de manejar. Requiere descentralización y enfoque al mercado local, lo que choca con la estructura centralizada de productos de las multinacionales que han desarrollado para implementar su política de Glocalización.

LaGlocalización hasido el proceso por el que durante las tres últimas décadas muchas compañías del primer mundo han desarrollado sus productos con elevadas prestaciones, pensadas para sus mercados, para después adaptarlos a las condiciones locales de países en desarrolo o subdesarrollados. Esto último significaba, normalmente, una disminución de los atributos del producto para que éste fuera vendido a unprecio más reucido, dada la menor capacidad adquisitiva del otro mundo. Este proceso se ha ido llevando a cabo durante muchos años, pues permitía aprovechar las distintas economías de escala globales y obtener una adaptación a los distintos mercados locales.

Immelt, Govindarajan y Trimble ("How GE is Disrupting Itself", Harvard Business Review, October 2009), sostienen cómo hoy en díalaGlocalización no es el único modo de afrontar la adaptación local en un mundo global. Lo fue hasta hace poco porque los países desarrollados significaban gran parte del mercado mundial (entre el 80% y 90%) en términos de ventas mundiales para estas empresas. Pero el gran desarrollo, tanto de países muy poblados como China, India, Brasil, Canadá, Australia o Rusia (además de Oriente), ha cambiado el panorama.Los autores sostienen que el futuro es la Innovación es Inversa: "desarrollar productos para mercados emergentes, los cuales son posteriormente adaptados a las economías más avanzadas". El proceso contrario a laGocalización. Ambos procesos son necesarios, las grandes compañías están forzadas a realizar la Innovación Inversa, pues el éxito en las economías en desarrollo es un prerrequisito paratriunfar en los países desarrollados. Esto es así, primero porque el tamaño de estos mercados emergentes ya es importante y lo será mucho más en un futuro próximo. Es una oportunidad de negocio que no se puede obviar. Además, tan importante como lo anterior, es la posibilidad que surjan nueva competencia al respecto, puesto que la metodología se presenta como una amenaza, la Innovación Inversa es laforma de procurar evitar que sean compañías de estos países emergentes las que realicen dicho proceso y acaben penetrando en los países avanzados, transformándose en nuevos gigantes.

Ejemplo de Innovación Reversa lo constituye General Electric.

Una irregularidad ocurrida en las unidaes de ultrasonido de General Electric-Salud ha dado lugar al nacimiento de un nuevo proyecto. Debido a que lasclínicas rurales chinas con pobres recursos financieros no pueden comprar las sofisticadas máquinas de ultrasonido, un equipo local construyó una muy barata máquina portátil de ulrasonidos equipada con periféricos especiales y dotada con diferentes y potentes software. El nuevo producto no sólo llegó a tener un gran éxito en China, sino que disparó el crecimiento de las vetas en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La glocalizacion
  • LA GLOCALIZACION
  • La Glocalización
  • La glocalizacion
  • Globalizacion Y Glocalizacion
  • Glocalizacion
  • globalización y glocalización en el futbol
  • Globalizacion vs glocalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS