Glomerulonefritis Aguda

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
GLOMERULONEFRITIS AGUDA

La glomerulonefritis es la inflamación de los capilares glomerulares. La forma aguda es sobre todo una enfermedad de niños mayores de dos años de edad; sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad.

La glomerulonefritis aguda aparece cuando las estructuras que están en los riñones (glomérulos) que controlan la filtración y la excreción quedan inflamadas y pierden lacapacidad para funcionar de manera apropiada. Cuando hay daño del mecanismo de filtración selectiva, se pierden sangre y proteína en la orina, y se acumulan líquidos corporales en exceso (la proteína en el torrente sanguíneo es lo que mantiene el equilibrio de líquido). Con mayor frecuencia, la inflamación que desencadena la enfermedad se deriva de una respuesta inmunitaria a una bacteria específicallamada Estreptococos. Típicamente, el organismo produce esta respuesta inmunitaria cuando las bacterias atacan los pulmones o, con menor frecuencia, la piel.

Otras bacterias, y otros virus, hongos y parásitos, también pueden desencadenar tal respuesta, pero es menos frecuente.

FISIOPATOLOGÍA

En la mayor parte de los casos de glomerulonefritis aguda hay antecedentes de una faringitis porestreptococo hemolítico beta del grupo A dos a tres semanas del inicio de la glomerulonefritis. También puede ser posterior a impétigo (infección cutánea) e infecciones virales agudas (infecciones de la parte superior de las vías respiratorias, parotiditis e infección con virus de la varicela zoster, virus de la inmunodeficiencia humana). En algunos pacientes, los antígenos que están en elexterior del cuerpo (ejemplo: medicamentos, suero extraño) inician el proceso, lo que da por resultado complejos q se depositan en los glomérulos. En otros pacientes, el tejido renal mismo es el que sirve como antígeno incitante.

Esto se debe porque hay una disminución de la velocidad de filtración glomerular sin que exista una disminución proporcional del flujo sanguíneo renal, lo que va a dar lugara una reducción del gasto urinario.

CAUSAS

✓ infección estreptocócica de la garganta (agmidalitis estreptocócica) o de piel (impétigo). La glomerulonefritis aguda se presenta más de una semana después de la infección.

✓ Problemas con el sistema inmunitario como lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivocaracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.

✓ La vasculitis de wegener-enfermedad progesiva que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos.

✓ Endocarditis (infección de las válvulas del corazón)

✓ La purpura deHenoch-schonlein: enfermedad que generalmente aparece en los niños y se asocia con la purpura (lesiones purpureas pequeñas o grandes de la piel e internamente en los órganos).

SINTOMAS

✓ La principal característica es la hematuria (sangre en la orina)

✓ La presencia de cilindros eritrocitarios y proteínicos en la orina (los cilindros eritrocitarios indican lesión glomerular).

✓Oliguria

Cantidad normal de orina emitida en 24 h oscila entre los 1.000 y los 1.500 ml

Cantidad normal en niños: 1.5-3ml/kg/h

ADULTO: Cuando hay menos de 500ml de orina en 24h

NIÑOS: menos de 0.5 ml/kg/h

✓ La proteinuria sobre todo la albumina, que está presente se debe a un incremento de la permeabilidad de la membrana glomerular.

La excreción dealbumina en la orina no sobrepasa de los 30mg/24 horas.

✓ Los niveles de nitrógeno ureico en sangre y creatinina aumentan a medida que disminuye el gasto urinario. La persona puede estar anémica.

Valores normales: 7-21 mg de nitrógeno ureico por 100ml de sangre.

Valores normales de creatinina: las mujeres es estimado de 0.5 a 1.0 mg/dL

los hombres es de 0.7 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como detectar la glomerulonefritis aguda
  • Glomerulonefritis Aguda
  • sindrome nefrotico y glomerulonefritis aguda
  • 19 Glomerulonefritis Aguda
  • Glomerulonefritis
  • Glomérulonefritis
  • Glomerulonefritis
  • Glomerulonefritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS