Glomerulonefritis

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Glomerulonefritis membranoproliferativa

Es un trastorno del riñón, causada por el depósito de complejos inmunes en el glomérulo, la estructura interna del riñón y ocasional un aumento en elnúmero de células internas del glomérulo llamadasmesangiales, acompañado por depósitos de anticuerpos en la membrana basal glomerular (MBG), activando, como consecuencia, el sistema del complemento ycausando daño en el glomérulo. La membrana basal glomerular se reconstruye sobre los depósitos inmunes, lo que le da una característica peculiar bajo el microscopio. El daño inmune al glomérulo ocasionaalteraciones en la función del riñón.

Esta patología afecta en igual proporción a hombres y mujeres, con una incidencia mayor en edades que oscilan entre 8 y 16 años. En pacientes mayores de 40 añosque cursaran con esta glomerulonefritis habría que descartar infección por virus de hepatitis C como posible etiología.

Glomerulonefritis membranoproliferativa tipo I

También llamada,Glomerulonefritis mesangiocapilar (tipo I); Glomerulonefritis membranoproliferativa (tipo I); Glomerulonefritis lobular; Glomerulonefritis membranoproliferativa I; GNMP tipo I. Es un trastorno renal que ocasionauna alteración en el funcionamiento del riñón, causada por inflamación y cambios en la estructura microscópica de las células renales.

La mayoría de los casos de glomerulonefritismembranoproliferativa son tipo I y afecta tanto a hombres como a mujeres, sobre todo personas menores de 30 años. Parece que la incidencia de la glomerulonefritis membranoproliferativa de tipo I está disminuyendo,debido posiblemente a que la incidencia total de hepatitis C se ha reducido de manera impresionante en los países occidentales en el ultimo decenio.

La MPGN de tipo I es una glomerulonefritis porinmunocomplejos que puede asociarse a diversas infecciones crónicas (p. ej., endocarditis bacteriana, virus de la inmunodeficiencia humana, hepatitis B y C), enfermedades generales por inmunocomplejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glomérulonefritis
  • Glomerulonefritis
  • Glomerulonefritis
  • Glomerulonefritis
  • Glomerulonefritis
  • Glomerulonefritis
  • Glomerulonefritis
  • Glomerulonefritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS