Glomerulonefritis

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
GLCOVIERULONCFRITIS EN EL LACTANTE (*) Por el Dr. BERNARDO BANCALARI Hospital CHnico de Conception, S:cci6n Pediatria. Jcfc: Dr. Raul Ortega.

En los ultJmo-s 4 anos ban pasado por nuestra Secciou Pcdiatria 213 cases do glomerulonefritis. Do estos habia 30 quo correspondian a monorcs do 2 >2 afios y cuyas edades so dotallan en ol cuadro N9 1.
Cuadro N* 1 Edad (en tmeses)
N? casos
1 1 1 1 1Edad (en meses)

N* cases
2 3 1 3

0- 2 2- 4 4- 6 6- 8 8-10 10-12 12-14 14-16

16-18 18-20 20-22 22-24 24-26 26-28 28-30

5
4

5
30

2

Total:

Es decir, quo en maestro material hay mis o menos un 14 % de menores de 2}^ afios, lo cual contrasta, en derto modo, con lo que habitualmente se afirma do que la afeccion es cxtremadamente rara en el lactante. En la extensa re'vlsionde Bacza Goni, por ejemplo, se encontr'6, en el material do 323 nefritis hospitalizadas on Roberto del Rio, 4 casos on ninos de 1 ano y 8 en nines do 2 afios y el autor afirma, ya de una manera general, que 97,5 % de los casos ocurren en mayores de 3 anos. A traves de los ultimos anos nos hemos formado la impresion de quo la raroza do la afeccion —asi tamblen lo afirma Turcot— es mas aparente quereal, y

bajo la influoncia de csta conviccion se investiga la nefritis en nucstro Servicio de Lactantes con mucbo mas atencion que la quo en general se le presta. La tondencia general es acbacar los edemas a un cuadro carencial; el hallazgp^urinario —hcmaturia, albuminuria y cilindruria— a "fenomenos de irritacion renal"; por otro lado, la presion sanguinea no es facil de determinar en ellactante, sobre todo si no se esta habituado y la extraccion de sangre —para investigar la uremia— es evitada por el pediatra en cuanto es posible. Es probable que por haber supcrado nosotros estas dificultades y prejuicios, bayamos logrado reunir una casuistica mas importante. Asi y todo, el cuadro N9 1 nos informa que no andan del todo dcscaminados quienes afirman que la nefritis es rara en ellactantc, puesto que se ve alii que en el menor de 1 ano solo bay 4 casos y que 21 de los 30 ocurren^en edades de 18-30 meses. En otro sentido, no debe olvidarse que los menores de 30 meses const!tuyen en la poblacion general un porcentaje mucho mas bajo que los escolares y preescolares y que, por consiguiente, apreciado en tasas por edades, la frecuencia es elevada. Etiologia. — La sarna infoctada secncoiit.ro on 20 ninos; antecedentos de infcccion rinofaringea en 1; otras causas (septicemia neumococica, impetigo cuero cabelludo. empiema y varicela) en 3 casos y en 6 no se cncontro antecedents al cual responsabilizar.
(*) Partc del material de este trabajo fue presentado a la Socicdad dz P«diatria de Concepci6n. Sesion del 12 de julio de 1949.

GLOMERULONEFRITIS EN EL LACTANTE. — B.Bancahri.

479

Sintomatologia. Convienc insistir en la nocesidad de buscar otros signos do glomerulonefritis cada voz quo nos encontremos ante un lactante quo prosente alguno de los componeiites del cuadro, ya que solo per excepcion la enfermedad aparoce do una voz en forma tan completa como on otras edades, Edema. — Una anamnesis quo revele una buona alimentacion dol nino, permite, a menudo,excluir ol edema carencial. Sin embargo, los dates suelen spr tan vagos y contradictories, que no siempre so los puodo conceder valor. El edema carencial —el mas frecuonto on el lactante— se distingue, ademas, por la caracteristica disposicion "en beta y manguito" quo ha descrito Scroggie, en tanto que el edema nefritico esta repartido mas uniformementc. Existia el edoma en 25 de nuestros 30 casos. En13 asumia francamonle el aspecto do anasarca. La ascitis era comprobable en 4 y existia seguramente en un numcro mucho mayor. En promedio la duracion del edema fue do 8,2 dias, considerados los que llevaba fuera dol hospital. En el hospital mismo el sintoma duro —tambien on promedio— 7,3 dias. Hypertension. — Es uno de los sintomas mas difkilos de dotorminar, ya que so rcquiero oblencr la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glomérulonefritis
  • Glomerulonefritis
  • Glomerulonefritis
  • Glomerulonefritis
  • Glomerulonefritis
  • Glomerulonefritis
  • Glomerulonefritis
  • Glomerulonefritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS