Glorario

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Glosario de proyectos de investigación:

Fecha de entrega: jueves 24 de septiembre del 2009
Grupo: 1ro. “D”
Carrera: Ing. Gestión Empresarial

Planteamiento del Problema: es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
La función del planteamiento del problema consiste en revelarle alinvestigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles
Justificación: Por justificación se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, es señalar porque y para que se va a llevar a cabo dicha investigación.
Para elaborar la justificación primero se tiene que conocer bien el problema,posteriormente se requiere de:
1- Explicar porque es importante realizar la investigación.
2- Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantean

Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación.
Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, en el se debe explicar deforma detallada porque es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.
Un investigador deberá que saber cómo acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dará.
Hipótesis: Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que lahipótesis no es más otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.
La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.Podemos definir a la hipótesis, como la pregunta que reúne ciertas características e intenta dar respuesta a algo.
PREGUNTA: nos da respuestas que ya esperábamos. Conocer la conjetura sobre el modo particular en que se relacionan dos o más variables.
El estudio lo que pretende es que ocurra algo y demostrar que esto es lo que esperamos

Objetivos: “Objetivo no es más que la expresión de un deseomediante acciones concretas para conseguirlo”. Por ello un objetivo sirve para:
* Formular concreta y objetivamente resultados
* Planificar acciones
* Orientar procesos
* Medir resultados
Referencias Bibliográficas: es un conjunto mínimo de datos que permiten la identificación de una publicación o de una parte de la misma y todo tipo de contenedor de información.
Variables:Información identificada por un nombre o una dirección que puede tomar un valor, o un conjunto de valores, en un dominio dado, en el curso del desarrollo de un programa.
La variable es todo aquello que varía y son valores cuantitativos y pueden incluir desde grados de medida hasta nombres. Pueden variar a nivel tanto individual como social. Además toman valores (generalmente numéricos) dentro deun rango delimitado
Tipos de variables:
Las variables en una investigación se pueden determinas fácilmente en 2 grande grupos, que son:
* Variables Independientes y Variables Dependientes. (Las variables independientes, son el resultado del planteamiento de un problema.)
* Variables Cualitativas y Variables Cuantitativas. (Se refieren a la tabulación directa de la información)Operacional de variables:(implica la definición de la misma en función de los factores (indicadores) que indirectamente permitirán medirla, estos factores de igualmente tienen que ser medidos de forma directa y que establecen la dimensión o dimensiones de la variable.
El diseño de investigación: es el plan de acción. Indica la secuencia de los pasos a seguir. Permite al investigador precisar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLORARIO
  • glorario
  • glorario
  • Glorario "lara"
  • Glorario de Contabilidad
  • Glorario.
  • Glorarios Recursos Humanos
  • glorario trastornos psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS