Gloria

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ADQUISICIÓN Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE

ENSAYO “EL INTERCAMBIO LINGÜÍSTICO EN EL MEDIO FAMILIAR Y SUS EFECTOS EN EL DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE INFANTIL

7 MAYO 2012
La familia es uno delos principales medios para el desarrollo lingüístico del niño, ya que es donde el pequeño toma conciencia de las acciones cotidianas. Se desenvuelve en un ambiente que le permite evolucionar sucalidad y ampliar su cantidad de lenguaje; es por eso que como educadoras debemos conocer a la familia de nuestros alumnos.
Un favorable desarrollo del lenguaje exige una condición interactiva adecuada.A través de situaciones estimulantes o vividas es como el niño adopta los procedimientos de comunicación y domina progresivamente la técnica de la lengua.
Por ejemplo, cuando la madre desde pequeñohabla de manera natural con el hijo y no permite que se pronuncien palabras “checheadas”; de esta forma el niño va adquiriendo una correcta pronunciación de las palabras y estimula su desarrollocognitivo, por lo que en un futuro no le será tan complejo expresarse o relacionar muchas oraciones de forma coherente. Por otro lado está la utilización del lenguaje coloquial, el cual se define como elhabla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen. Dicho tipo, al ser usado frecuentemente en las familiassugiere acortar las palabras, como: vete “pa’tras”; o adquirir modismos, como “este”.
La familia es uno de las influencias principales para propiciar la autonomía del infante, otras madres o padres loshacen dependientes de ellos a tal grado que con tan sólo decir “eh” le dan todo lo que quiere y no dejan que el niño se esfuerce; eso reduce sus capacidades cognitivas y aminora la posibilidad dedesarrollar adecuadamente los patrones motores básicos entre los 2 y 7 años como refiere Callaghue en Desarrollo Físico y Psicomotor 1.
Según Lise Tourtet del libro “Lenguaje y Pensamiento Preescolar” el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glori
  • La Gloria
  • Gloria
  • La gloria
  • GLORIA
  • gloria
  • gloria
  • Gloria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS