Gloria
La licitación pública es un proceso de selección que es convocado por las entidades de la administración pública para la contratación de bienes, suministros y obras. La Ley de Presupuesto del Sector Público es la norma que establece anualmente los montos a partir de los cuales las entidades deben convocar a licitación pública para realizar sus contrataciones.
Para llevaradelante la licitación pública la entidad designará un Comité Especial. El Comité Especial estará integrado por no menos de tres miembros y se conformará con la participación de representantes de las dependencias usuarias de los bienes, servicios u obras requeridos. En caso de bienes sofisticados, servicios especializados u obras, podrán participar en el Comité Especial uno o más expertosindependientes, ya sean personas naturales o jurídicas, que no laboren en la Entidad contratante o funcionarios que laboran en otras Entidades del Sector Público.
El Comité Especial tendrá a cargo la organización, conducción y ejecución de la integridad del proceso desde la preparación de las bases hasta que la Buena Pro quede consentida, administrativamente firme o se produzca la cancelación del proceso.El Comité Especial es competente para:
1. Elaborar las Bases.
2. Convocar al proceso.
3. Absolver las consultas y observaciones.
4. Evaluar las propuestas.
5. Otorgar la Buena Pro.
6. Declarar desierto.
7. Consultar o proponer las modificaciones de las características técnicas y el valor referencial.
8. Todo acto necesario para el desarrollo del proceso de selección hasta elconsentimiento de la buena pro.
Todos los miembros del Comité Especial son solidariamente responsables porque la selección realizada se encuentre arreglada a ley y responden administrativa y/o judicialmente, en su caso, de cualquier irregularidad cometida en la misma que les sea imputable.
La licitación pública se desarrolla de acuerdo a las bases aprobadas por el titular de la entidad. Las bases debencontener cuando menos lo siguiente:
a) Mecanismos que fomenten la mayor participación de postores en función al objeto del proceso y la obtención de la propuesta técnica y económica más favorable.
b) El detalle de las características de los bienes, servicios u obras a adquirir o contratar; el lugar de entrega, elaboración o construcción, según el caso.
c) La garantía de acuerdo a las normas sobrecontrataciones y adquisiciones del Estado;
d) Plazos y mecanismos de publicidad que garanticen la efectiva posibilidad de participación de los postores;
e) La definición del sistema y/o modalidad a seguir, de acuerdo a las normas sobre contrataciones y adquisiciones del Estado;
f) El calendario del proceso de selección;
g) El método de evaluación y calificación de propuestas;
h) La proformade contrato, en la que se señale las condiciones de la operación. En el caso de contratos de obras figurará como anexo el Cronograma General de Ejecución de la obra, el Cronograma de los Desembolsos previstos presupuestalmente y el expediente técnico;
i) Fórmulas de Reajustes de Precios, de ser el caso;
j) Las normas que se aplicarán en caso de financiamiento otorgado por EntidadesMultilaterales o Agencias Gubernamentales; y
k) Mecanismos que aseguren la confidencialidad de las propuestas.
Los procesos de selección, entre ellos la licitación pública, se inician con la convocatoria y culminan con la suscripción del contrato respectivo o su perfeccionamiento o cuando se cancela el proceso o cuando se deja sin efecto el otorgamiento de la buena pro. Se desarrollan de acuerdo a lassiguientes etapas:
1. Convocatoria;
2. Registro de participantes
3. Formulación y absolución de consultas y/u observaciones e integración de las Bases;
4. Presentación de propuestas;
5. Evaluación de propuestas; y
6. Otorgamiento de la Buena Pro.
La convocatoria de la licitación pública se realizará a través de su publicación en el Sistema
Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del...
Regístrate para leer el documento completo.