Gloria
La característica de esta metodología tópica consiste en sostener que una metodología jurídica ha de establecer las bases de una ciencia del Derecho que disponga una técnica de pensamiento que le permita operar con hechos de la realidad.
Una ciencia jurídica no preocupada por la conexión lógica entre los conceptos, sino OCUPADA en obtener una hacer científico quesea principalmente plausible. Lo que significa asumir una actitud anti sistemática.
La propuesta de Viehweg es la de considerar a la ciencia del Derecho como una ciencia tópica.
Los tópicos son proposiciones que resultan plausibles según Viehweg, dice que la jurisprudencia se debe construir como una tópica, como una forma de razonamiento desde el problema.
Las premisas plausibles son las que vana permitir hacer los razonamientos de inferencia, los razonamientos dialecticos conforme a los cuales es posible llegar a fundar la tesis que se propone.
El significado de una tópica, de tópico tiene su origen en Aristóteles.
Viehweg alude al pensamiento de Gimbattista Vico, quien entiende que el método científico debe ser adecuado a la naturaleza del objeto a conocer, a la índole del objetoque si busca conocer.
Refiere a 2 grandes métodos científicos, a los que llama METODO CRITICO y METODO RETORICO.
El METODO CRITICO cuyo principal expositor fue Descartes se caracteriza por: se entiende que el ideal científico está constituido por una organización del saber calificada por la existencia de una primera verdad, para luego a partir de esta desencadenar series silogísticas a lascuales lógicamente llamas series silogísticas que se encadenan de acuerdo con las reglas propias del silogismo y que permiten a partir de ese punto central que es la primera verdad, extraer una cantidad innumerable de verdades, o de proposiciones verdaderas.
En oposición al método crítico, entiende Vico que es posible hablar del METODO RETÓRICO. Este no pretender alcanzar verdades en sentidoestricto, sino verosimilitudes, proposiciones que tienen la eficacia, la fuerza, la capacidad de acción en una sociedad, de las verdades, sin que puedan considerarse como meras deducciones de la primera verdad.
La formación de la verosimilitud no responde simplemente a un proceso de deducción a partir de una primera verdad, sino que se constituye en base a ciertas proposiciones que se consideranaceptables. Sobre estas proposiciones si va operar un proceso de deducción, inferencias en cadena, de las cuales también podemos denominar series silogísticas, pero que se diferencia del método critico en que no tienen la característica de la verdad inconcusa.
El método crítico, el que se funda en la primera verdad, responde a una concepción matematizante de la ciencia, que está supeditado a que laprimera verdad aceptada como tal, sea efectivamente verdadera. Y ahí consiste la eficacia de su capacidad productiva de inferencias, pero ahí también radica su limitación al tratarse de ciertas materias, resulta imposible establecer que en forma indubitable la primera verdad sea efectivamente una verdad.
Entiende viso que así como el método critico es el más adecuado para el desarrollo de todas lasciencias con estructuración matemática, el método retorico es por el contrario el más adecuado para las ciencias humanas, porque en lo que tiene relación con las actividades del hombre fundadas en el principio de libertas de su acción, resulta imposible aceptar esa primera verdad.
En el método retorico es donde puede hablarse de una tópica, que a lo que se refiere Viehweg.
Vico como antecedenteha sostenido la validez del método retorico para el conocimiento de las ciencias humanas.
La propuesta de Viehweg es anti sistemática.
Vico y Viehweg se han opuesto a la idea de considerar al orden jurídico como un sistema axiomático, como un sistema compuesto principalmente de una cantidad de consecuencias inferidas a partir de un conjunto de axiomas.
Se puede definir el sistema axiomático...
Regístrate para leer el documento completo.