Glosa Sensacion Y Percepcion

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
INTRODUCCION:

Sensación y percepción.

Los acontecimientos que prepararon el terreno para el estudio de la sensación y la percepción fueron la preocupación creciente de la fisiología del sistema nervioso, así como la investigación desarrollada acerca de la física de los órganos sensoriales, lo que condujo a la moderna psicología experimental de la sensación.
El estudio de la sensación y lapercepción, de acuerdo tiene su origen en los investigadores que desarrollaron métodos de medición sobre los fenómenos preceptúales: los psicofísicos clásicos.
Los estudios psicofísicos brindaron al conocimiento psicológico la medición precisa de las sensaciones y sus causas. Las cuestiones básicas que plantearon los psicofísicos clásicos giraban en torno a la intensidad del estimulo percibido ya la relación entre los estímulos físicos y la sensación correspondiente.
Para la psicofísica el estimulo se define como cualquier cambio de energía del exterior del sistema sensorial que produce modificaciones en la actividad del receptor sensorial, susceptible de excitación y capaz de recibir energía y transformarla en sensación, dependiendo del contexto en que se presente.

La sensación seconoce como un acontecimiento psicológico interno, donde el conocimiento directo de lo que una persona experimenta únicamente puede obtenerse de su reporte.
Se denominan sistemas sensoriales a la organización funcional mediante la cual un organismo procesa información del ambiente externo e interno. Las estructuras básicas de un sistema sensorial la constituyen los órganos receptores y el sistemanervioso central.
El sistema sensorial produce modificaciones en la actividad receptiva de cada uno de los sentidos.
Los organismos unicelulares ancestrales que ocupaban la tierra hace cientos de millones de años carecían, por definición, de sistemas sensoriales. Cuando los animales evolucionaron, la sensibilidad se hizo mucho mas sofisticada.

Para entender el proceso de percepción esnecesario estudiarlo a partir del sistema del organismo que recibe información tanto del ambiente externo como del interno. Como se menciono anteriormente el sistema nervioso procesa y analiza información, además, de generar respuestas producidas por la transmisión de información de receptores desde la periferia hasta los analizadores de diversos niveles superiores; esta información se codifica enseñales eléctricas y ajusta a las modificaciones ambientales que permiten poner a salvo al organismo y a su especie.
La mayor parte de los sistemas sensoriales consta de tres partes:

El receptor, sensible a determinado tipo de energía, la transforma en impulsos nerviosos. Los receptores sensoriales son selectivos, dado que reaccionan solo a cierto tipo de energía o a una franja estrecha de la misma.El conductor, se encarga de transmitir la información codificada a niveles nerviosos superiores, como en el caso de las áreas sensoriales del sistema nervioso central.
El sistema nervioso, el cual recibe información sensorial, integrándola con la información procedente de otras partes del sistema nervioso y que se comunica con los sistemas efectores (distintas áreas del cerebro especializadas enla programación de respuestas y en el almacenamiento de los recuerdos).
La percepción se entiende como el proceso por medio del cual un organismo recibe o extrae alguna información del medio que lo rodea, la percepción esta incluida en el problema general del desarrollo cognoscitivo, en términos de la percepción, asimilación y utilización del conocimiento, por lo que con ello permite laadquisición del conocimiento en su totalidad, el aprendizaje y el pensamiento; de ahí que no sea posible aprender sin antes percibir. Cuando la extracción de información requiere de un esfuerzo activo por parte del sujeto, el aprendizaje y el pensamiento se vinculan con el proceso de la percepción.

Tanto la sensación como la percepción están implicadas en el condicionamiento clásico por ello es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensación y percepción
  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS